Salud

Hidalgo continúa en naranja… pero al borde del rojo

Hidalgo con el nivel más alto de riesgo antes de cruzar al semáforo rojo

Hidalgo continuará una semana más en semáforo naranja, pero se encuentra muy próximo a pasar al nivel máximo de riesgo de semáforo rojo, junto con Coahuila, Sonora, Durango, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y el Estado de México.

En la conferencia diaria que ofrece la Secretaría de Salud desde Palacio Nacional, se informó que hay 24 entidades en semáforo naranja pero con nivel alto de riesgo, entre ellas Hidalgo con el nivel más alto de riesgo antes de cruzar al semáforo rojo; tres de ellas en nivel moderado naranja.

Al día 188 de la llamada nueva normalidad, esta vez Baja California y Zacatecas pasaron a semáforo rojo, mientras los estados de Campeche, Chiapas y ahora Veracruz están en semáforo verde, sumando ya tres entidades en esta condición favorable de menor riesgo.

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención de la Salud federal, Hugo López Gatell, dijo que en la Ciudad de México se estarán tomando medidas para evitar que se incrementen los contagios, pues desde octubre se observó un aumento en los contagios en todo el territorio nacional, inicialmente en los estados del norte, en el centro, además de cambios en la actividad epidémica en toda la República.


Advirtió que la pandemia no se ha acabado, al contrario, tiene momentos de incremento, por lo que es importante tomar las medidas generales de salud pública para disminuir el riesgo de contagios, como es el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, entre otras medidas.

Y además, hospitales rondan la saturación

Por otra parte, la ocupación hospitalaria por Covid 19 en Hidalgo tiene a seis hospitales en la entidad con semáforo rojo, con saturación al 100 por ciento, de acuerdo con datos de la Red IRAG, que maneja la Secretaría de Salud federal, colocando a la entidad en el quinto lugar nacional con ocupación del 59 por ciento.

Zimapán, Ixmiquilpan, Tula, Tizayuca, Villa Ocaranza y el Hospital del ISSSTE en Pachuca registraron ocupación total, de acuerdo con estas cifras de la Red IRAG.

Mientras, otros nosocomios que están al borde de la saturación pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social;  son las clínicas del IMSS en Pachuca con un 96 por ciento de ocupación; Tepeji, 94 por ciento; Ciudad Sahagún, 90 por ciento y Tulancingo, 81 por ciento.

Otras unidades con alto índice de hospitalización son el Hospital General de Tula, con 74 por ciento; el Hospital General de Apan, 71 por ciento, y el Hospital General del Valle del Mezquital, al 71 por ciento.

Salvo la clínica 1 del IMSS en Pachuca, el Hospital General de Pachuca, su extensión en Arista y el Centro de Salud Corona del Rosal, están en semáforo amarillo, con ocupación del 63 al 51 por ciento.

El Hospital General de Tulancingo está con ocupación a la mitad mientras Huejutla aparece hoy con niveles muy desahogados del 29 por ciento.

Este día, la Secretaría de Salud federal dará a conocer por la tarde el semáforo epidemiológico, en el que de acuerdo con las cifras de los últimos días en que hubo un repunte de contagios y defunciones, Hidalgo es candidato a volver al semáforo rojo.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas