Salud

Hidalgo continuará en semáforo naranja por Covid-19

En total son 17 entidades en riesgo alto, entre ellas Hidalgo, con color naranja

El estado de Hidalgo permanecerá por las siguientes dos semanas en semáforo naranja en cuanto a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud federal, Hugo López Gatell, exhibió que medio país se encuentra en semáforo naranja, mientras la otra mitad está en status amarillo, en tanto que Campeche es el único estado que ha logrado arribar al semáforo verde y mantener esa categoría.

El doctor Ricardo Cortés expresó que hay cambio en el riesgo epidémico, pues son 32 epidemias locales, que a su vez se conforma de epidemias municipales.

Expuso que hay un incremento de riesgo moderado a alto, pues 7 entidades federativas pasaron de naranja a amarillo, mientras 5 estados disminuyeron su riesgo de alta a moderado, que de naranja bajaron a amarillo, mientras 20 mantuvieron su nivel de riesgo.

En total son 17 entidades en riesgo alto, con color naranja, 14 entidades con peligro moderado y una sola con riesgo bajo.

Por lo que Hidalgo se mantuvo en semáforo naranja, lo cual significa que se aplicarán las mismas medidas desde el lunes y dentro de las próximas dos semanas.

El médico José Luis Alomía, en las tablas que exhibió, mostró que Hidalgo tiene el 35 por ciento de sus camas para atención de Covid-19 ocupadas contra el 66 disponibles.

En lo referente a camas con ventilador, la entidad tiene el 17 por ciento ocupadas, mientras 83 por ciento está ocupadas.

López Gatell dijo que en el estado de Puebla el desconfinamiento ha sido muy estructurado, pues ha tenido un sentido científico.

López-Gatell felicitó al gobierno de Campeche que fue el primer estado que llegó en verde, el cual continúa así, además de que ha tenido un descenso continúo en doce semanas, por lo que repite en verde, aunque Campeche ha decidido no regresar todavía a clases.

Alertó que en la temporada de influenza 2020-2021, podría haber un peligro de rebrote, lo que no significa que la pandemia se elimine, sino que el número de casos podría volver a ascender.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas