ArchivoPolítica y Gobierno

Hidalgo cuarto lugar en informalidad laboral a nivel nacional

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que aplica el INEGI revelan que durante el tercer trimestre del 2020, Hidalgo mantiene una tasa de informalidad laboral de 73.8 por ciento, una de las más altas en el país, sólo por debajo de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Mientras que un 35.5 por ciento de personas que dijeron contar con una ocupación, están en el sector informal, es decir en actividades como comercio ambulante, ayudantías de distintos tipos, entre otros.

Ante un panorama complejo derivado de la pandemia por el Covid 19, que generó condiciones económicas adversas, se desprende que, de julio a septiembre, un total de un millón 198 mil 963 hidalguenses indicaron que tiene una ocupación y están activos. Sin embargo, 40 mil 814 personas (3.3 por ciento) dijeron estar desempleadas; mientras que 11.7 por ciento contaba con un trabajo parcial.

Aunque la tasa de desocupación es menor que la de otras entidades, la calidad de estos empleos no es la ideal, pues la mayoría (73.8) no cuenta con prestaciones ni registros ante la autoridad laboral.

A este escenario se suma que un 26.4 por ciento de las personas indicó que sus condiciones de empleo son críticas. Y es el caso de sectores como la prestación de servicios y turismo.

Pachuca sobrepasa el indicador de desempleo en la entidad

En los resultados que presentó el INEGI sobre los datos de ocupación y empleo, se destacó que Pachuca tiene un índice de desempleo del 5.4 por ciento, 2.1 por ciento más que la cifra estatal, (que es de 3.3 por ciento).

El número estimado de personas con una ocupación, sea formal o informal, es de 163 mil 751, contra 9 mil 287 que se estima están en la búsqueda de un empleo durante el último mes en este municipio.

El total de la población que cuenta con una actividad, 50.5 por ciento no tiene prestaciones y 27.2 está en el total sector informal.

Publicaciones relacionadas