Hidalgo de los estados con mayor variación de precios al consumidor

Hidalgo se ubica como la tercera entidad del país con mayor variación en el índice de precios al consumidor durante la primera quincena de marzo, y supera la media nacional que es de 0.53 por ciento, tras alcanzar el 0.70 por ciento del parámetro referido.

En un contexto de pandemia, el indicador refiere que los precios de las mercancías presentaron incrementos que afectan a la población local. Sin embargo, la condición se acentúa en Pachuca, que se encuentra entre las ciudades con mayor incremento.

Te sugerimos: Advierten sanciones para sector turístico que incumpla reglas en Semana Santa

Con base en el reporte del índice nacional de precios al consumidor (INPC) que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que compara de una quincena a otra los indicadores económicos, se destaca que la población en Hidalgo experimenta aumentos en el precio de productos como Gas L.P. que en la zona metropolitana de Pachuca cuesta 13.05 el kilo; la gasolina que está cercana a los 20 pesos litro, así como la tortilla que incrementó entre 1 y 2 pesos; incluso el tomate verde.

Al incrementar estos insumos también se incrementó el precio de los alimentos preparados que se expenden ya sea en cocinas económicas, loncherías y hasta algunos restaurantes.

En un contexto en que la pandemia por Covid-19 no se ha superado y la crisis económica está en pleno, Tlaxcala (0.82%), Hidalgo (0.75%), Puebla (0.70%), Durango (0.68%) y Ciudad de México (0.67 %) enfrentan la mayor variación de precios al consumidor en el país por el alza en los productos.

Entidades estables ante pandemia 

Mientras que quienes mantienen estabilidad son Chihuahua (0.26%) y Querétaro (0.26%), entidades con economías fuertes en la industria de manufactura y no enfocada en servicios.

En cuanto a la lista de ciudades con mayor inflación se enlistan Acapulco, Tlaxcala, Tapachula, Cancún y Pachuca; seguida de Durango y la Ciudad de México.

De entre las ciudades mencionadas, Pachuca refiere una variación de 0.72 por ciento, cifra similar a la estatal que reporta incremento en alimentos, bebidas no alcohólicas (refrescos) y alcohólicas, tabaco, vestido y calzado, así como vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. Así como la salud y el transporte público.

A nivel nacional, en la primera quincena de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una inflación de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.12 por ciento.

En el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de 0.11 por ciento quincenal y de 3.71 por ciento anual.