Hidalgo destinó mil 588 mdp para enfrentar la pandemia

El gobierno estatal destinó 500 mdp para salud

De los mil 588 millones de pesos que el Gobierno de Hidalgo reetiquetó para atender el tema del covid 19 en 2020, al menos 500 millones de pesos se invirtieron en la Secretaría de Salud, es decir la tercera parte del recurso.

La inversión en salud se destinó a los 9 hospitales que se reconvirtieron para atención Covid, entre estos se pagó la nómina del hospital inflable que se generó para la atención, así como la compra de ventiladores para adultos y pediátricos, además del saneamiento y recolección de residuos.

Sigue leyendo: Publicarán nuevos lineamientos del Hoy no circula en Hidalgo

La funcionaria informó que se entregaron 220 apoyos económicos para el programa Migrante Seguro, y se dieron recursos monetarios para la comunidad cultural. En este sentido, detalló que fue para músicos ambulantes y otros trabajadores de la vía pública.  

En cuanto al Impulso NAFIN, Jesica Blancas, indicó que se trata de un pari passus para contar con un monto de crédito de 240 millones de pesos para empresarios.

A seis días de que se cumpla el año de que se reportó el primer placiente Covid 19 en Pachuca, se destacó que el gasto fue de mil 588 millones de pesos, todo recurso reetiquetado, pues no se solicitará deuda pública para solventar la situación.

Sigue leyendo: Omar Fayad celebra la reciente aprobación de Ley Olimpia

Jessica Blancas, secretaria de Finanzas en la entidad informó que se ajustó el presupuesto para la atención de pacientes covid, y para levantar el Hospital inflable no se gasto recurso, “lo que no gastamos en un hospital lo invertimos en los insumos” dijo.

De los nueve hospitales acondicionados para la atención de pacientes Covid, sólo se habilitó el de Actopan y el Inflable, el resto se reconvirtió.

Algunos gastos no fueron desglosados

La Secretaría de Finanzas pagó el traslado de pacientes al Hospital de Cruz Roja Mexicana, pero no se dieron detalles del monto, tampoco se refirió si los envíos fueron de durante toda la pandemia o sólo al principio.

De los mil millones de pesos restantes, Jesica Blancas informó que se adquirieron 219 módulos de asepsia a solicitud de la Oficialía Mayor; se destinó recurso para el seguro de desempleo; se adquirieron prendas de protección para peritos y materia de desinfección en Centros de Reinserción Social; sin embargo, no se aclaró si se licitaron o sólo se adjudicó la compra.

Además de que se le destinó dinero para la convocatoria de acceso a tipo de Luz del Sincrotrón, del cual no se dieron pormenores, ni se explicó que en que impactó sobre el tratamiento de la pandemia.