Hidalgo disminuye 28% abasto de medicamentos

El gobernador Omar Fayad expresó a legisladores que se requieren recursos para salud

Hidalgo se mantiene con un abasto de medicamentos del 28 por ciento, pues con el cambio de esquema se seguro para la población, la suficiencia de fármacos bajó y se espera que con el avance en la instrumentación del Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi) se logre acceder a mejores condiciones. 

A casi dos años del nuevo esquema de salud, el gobernador Omar Fayad indicó frente a legisladores priistas federales y locales que “todos queremos” un gran sistema de salud y que sea gratuito como se ha dicho, pero se requiere de lo necesario y que más allá de quejas se busquen propuestas de solución.

El mandatario recordó que cuando inició su administración (en 2016) una de las quejas fue que recibió a las instituciones de salud con un abasto del 36 por ciento de medicamentos, pero en 2018 se logró una suficiencia superior al 90 por ciento. Sin embargo, actualmente es del 28 por ciento.  

Te recomendamos: Centro de Salud de Pachuca padece escasez de medicamentos

Expresó que la problemática está, pero se tienen que buscar alternativas para mejorar la condición, y ejemplificó cómo se enfrentó el tema de la pandemia y que lograron tener una unidad clínica antes de que se enfrentaran a una situación más compleja, pues otras ciudades colapsaron (como Nueva York) y la entidad no.    

Destacó la necesidad de hacer un esfuerzo para ver cómo se apoyará a la entidad, tanto en recursos económicos como en la política de acuerdos.  

Pidió que con unidad se pongan los temas de importancia para Hidalgo en la agenda nacional, pues se requieren recursos para salud, pero también para resarcir daños y afectaciones ocasionados por las inundaciones. 

Puedes leer: Bienestar Hidalgo garantizará abasto de medicamentos oncológicos

“Es necesario que los hidalguenses hagamos un frente común para establecer un plan de mitigación en favor del medio ambiente en la región de Tula, que ha retribuido al desarrollo y prosperidad nacional”,

solicitó.  

Y añadió que ser legislador implica una gran responsabilidad, al ser una encomienda que puede mejorar la vida de los mexicanos. Subrayó en la encomienda de trabajar juntos por el bien de las y los hidalguenses.  

Mostrar más