Hidalgo en el Primer Congreso Internacional de Artesanía 2021

Voces, saberes y haceres

La Universidad Nacional Autónoma de México y la FES Aragón UNAM preparan el Primer Congreso Internacional de Artesanía, Voces, saberes y haceres, con la participación de la Secretaría de Cultura Hidalgo.

Este evento tiene como objetivo ofrecer un espacio de análisis, reflexión e intercambio de experiencias acerca de la riqueza creativa y cultural de las y los artesanos, así como de su producción artesanal a nivel local, regional, nacional e internacional.

Además de propiciar la observancia de problemáticas relacionadas con la difusión y protección de las obras artesanales como elementos representativos de la cultura y los derechos económicos, sociales, políticos y culturales que de ellas se derivan.

Te sugerimos: CIHC participa en evento organizado por el Museo Británico de Londres

Actividades

Del 1 al 4 de junio, en formato virtual, se presentarán mesas de diálogo, conversatorios, testimonios y talleres a través de la página en Facebook de Congreso Artesanías 2020.

Siete líneas temáticas serán presentadas a lo largo de la programación: Interculturalidad; La protección de los sujetos creadores, sus saberes y sus obras.

Artesanía, economía y mercados; Difusión de las prácticas artesanales desde los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Arte, diseño y patrimonio artesanal; Diseño y comunicación visual: gráfico, industrial y moda; Legados históricos y culturales: Artesanía y educación.

El programa completo se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ow.ly/ePtJ50EViSO

Antecedentes

El 19 de marzo del 2019 la Facultad de Estudios Superiores Aragón, a través de la División de Estudios de Posgrados de Investigación, realizó el Conversatorio “Compartencia de saberes: Patrimonio Biocultural, Artesanía y Propiedad Intelectual”.

Puedes leer: Pachuca Sin Callejeros realizará venta de artículos y carreras con causa

Conscientes de los retos que enfrentan los y las artesanas para continuar el desarrollo de su labor creativa, lograr la protección de sus creaciones, su esencia cultural que le da origen, así como la incursión exitosa en los diversos mercados nacionales e internacionales.

En el encuentro formaron parte los grupos artesanales Tecomaque, Canazuchitl y artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo, así como investigadores jurídicos de la UNAM.