Hidalgo en máximo riesgo de contagios: Srio. de Salud federal

El estado tiene alta ocupación de camas hospitalarias

Hidalgo es una de las entidades que está en máximo riesgo de contagios por el Covid 19, advirtió el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, al tiempo que apuntó que otras entidades que están en una situación similar son: Sonora, Aguascalientes, Zacatecas Guanajuato y Querétaro.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud dijo que tanto los gobiernos de la República y de la entidad estarán pendientes para evitar que pasen a un riesgo mayor esos seis estados, pero es importante que la población continúe con las medidas de prevención sanitaria.

Puntualizó que 24 estados siguen en color naranja, pero en ellos están Hidalgo, Sonora, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, que se están vigilando para evitar que se incrementen los contagios en esas regiones. Recordó que la Ciudad de México, Estado de México y Baja California están en semáforo rojo.

Cinco entidades se están vigilando para evitar que se incrementen los contagios/Foto: Especial

Alcocer Varela informó también que cuatro de cada diez personas que tienen contacto con el Covid 19 pueden resultar infectados. Advirtió que los casos siguen en ascenso, aunque el porcentaje de personas que se han recuperado igualmente ha aumentado.

Dijo que el número de camas totales son cerca de 30 mil; las disponibles son 15 mil 578 y las ocupadas en mayor cuantía están en Hidalgo, la Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Guanajuato. Subrayó que el promedio nacional de camas disponibles es del 53 por ciento.

El secretario de Salud destacó que el porcentaje de las camas ocupadas con ventilador en las unidades de cuidados intensivos es del 41 por ciento del total de 10 mil 301 con las que se cuentan a nivel nacional.

Añadió que la ocupación de las camas con ventilador se presenta en mayor medida en las entidades con semáforo rojo o naranja con alto riesgo, como es el caso de Hidalgo.

Entidades con mayor riesgo de incremento de contagios/Foto: Especial