ArchivoPolítica y GobiernoSeguridad

Hidalgo encabeza denuncias ante la FRG por robo de hidrocarburos

El robo de combustible en Hidalgo se mantiene como uno de los delitos del fuero federal con la mayor incidencia en el país.

De enero a septiembre de este año se registran 690 carpetas de investigación levantadas por la comisión de este ilícito ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La entidad concentra el 15.5 por ciento del total de registros, solo superado por Puebla, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reveló que la entidad vecina concentra el mayor número de investigaciones con 731, y en territorio hidalguense se levantaron únicamente 31 denuncias menos. 

Mientras que en territorio poblano, en el conocido triángulo rojo y otras zonas, se genera el mayor número de extracciones ilícitas de hidrocarburos, en Hidalgo la mayoría se da en el paso de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, y que comprende municipios del sur de la entidad, principalmente. 


A nivel nacional, de enero a septiembre de este año, la FGR recibió 4 mil 437 denuncias por robo de hidrocarburos en el país y el 15.5 por ciento ocurrió en ductos locales. Sin embargo, al realizar el comparativo con el 2019, la incidencia bajó, pues Hidalgo cerró como el primer lugar en robo de combustible con  mil 767 expedientes, de un total de diez mil 464 reportados. 


Cabe recordar que en enero de 2019 ocurrió la explosión en Tlahuelilpan, lo cual permitió visibilizar la alta incidencia en el robo de combustible en la zona, así como la identificación del delito en municipios donde existe el paso de ductos.  Pero la incidencia persiste. 


Delitos contra la salud con tendencia al alza de 2018 a 2020


Otro delito federal que en la entidad incrementó son los relacionados con la producción, tráfico, traslado y consumo de narcóticos. De enero a septiembre de este año, sumaron 37 expedientes de investigación ante las autoridades federales y la mayoría son posesión (17), seguido por tráfico (7) y cuatro por traslado


En 2019, la incidencia del delito cerró en 47 expedientes en total, y la incidencia fue en especifico por posesión con 22 expedientes, seguidos por suministro con 9 casos, el resto fue por traslado, consumo y otras condicionantes.


En tanto, en 2018 los expedientes levantados por el delito en la entidad fueron 34 en total. Desafortunadamente, el registro no es específico y refiere que únicamente dos fueron por posesión, uno por traslado, otro por producción, pero en 30 no se dan pormenores de la condición del delito. 

 Únicamente un secuestro es investigado por la FGR en Hidalgo


En referencia al secuestro, de enero a septiembre de este año, solamente se ha reportado un caso y una sola víctima fue identificada. Según la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de la República, el hecho ocurrió en mayo. A nivel nacional la incidencia delictiva de este delito es de 68 investigaciones que se iniciaron durante ese periodo. 

Publicaciones relacionadas