Hidalgo encabeza lista de reacciones graves a vacuna anti Covid 19

Hidalgo registra un total del 54 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavis) del covid 19, según la Subsecretaria de Salud federal.  Y encabeza la lista en el país con el 15 por ciento de las 341 reacciones graves detectadas. 

Desde el inicio del proceso de vacunación contra el Covid 19, Hidalgo se mantiene en la lista de los estados con el mayor número de reacciones graves adjudicadas a la aplicación del biológico que requirieron del internamiento clínico para su atención. 

Con base en el registro diario, se describe que tras la aplicación de la vacuna a personal del sector educativo para quienes se destinaron 82 mil dosis únicas, así como la conclusión de personal de salud, se dio conocer que las reacciones graves incrementaron a 54. 

Sigue leyendo: Comenzará vacunación antiCovid para 50 a 59 años en San Agustín Tlaxiaca

Y la cifra en proporción es muy baja comparada con el número de personas que ya recibieron la vacuna anti Covid 19 y sólo registraron molestias simples como dolor en el brazo, temperatura y dolor de cabeza. 

En el contexto nacional, se contabilizan 18 mil 776 personas con reacciones, pero únicamente 341 fueron graves. Hidalgo reportó 54 casos, Ciudad de México (con una población mucho mayor) detectó 44, Jalisco con 31,  Guerrero alcanzo las 23, y Guanajuato 19. 

La mayoría de las reacciones se atribuyen a la vacuna de Pfizer BioNTech con 14 mil 782 porque se trata del biológico que se ha aplicado con mayor frecuencia; seguido de mil 660 de AstraZeneca; 923 de Sinovac; 700 de Cansino; y 293 de Sputnik V que se trata del biológico con menor número de aplicaciones.