Hidalgo entre los seis con mayor registro de violaciones sexuales

El delito de violación sexual en la entidad no aminora, pues Hidalgo se encuentra entre las seis entidades con mayor incidencia del ilícito con 651 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de enero a noviembre de 2020. Entre las víctimas hay mujeres, niñas y niños que en su mayoría son el sector vulnerable.

 
En un contexto de pandemia, los reportes bajaron en 25 expedientes comparado con el 2019, pues al mismo periodo ya sumaban 676 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El nada halagüeño sexto lugar refiere que la tasa de incidencia es de 21.1 violaciones por cada cien mil habitantes hidalguenses, cuando la media nacional es de 11.9.


En la lista Hidalgo se ubica junto con Quintana Roo, Chihuahua, Baja California Sur, Baja California, entidades enfocadas al turismo, y fronterizas con la mayor incidencia de violaciones denunciadas, junto con Querétaro.  
Desafortunadamente entre las víctimas se encuentran niñas, niños, adolescentes y mujeres en su mayoría, aunque también se registran casos de varones. 


Otro ilícito de este tipo es el abuso sexual que en la entidad ya registró 664 denuncias, ocho menos que en 2019, cuando se dio cuenta de 672 expedientes iniciados ante la procuraduría. 

La violencia sexual en la entidad no ha disminuido en los últimos 23 meses, pero los expedientes sí se acumulan sobre todo por el cierre de juzgados de control y penales derivados de la pandemia por Covid 19.