Hidalgo es séptimo en casos de diabetes mellitus

La entidad tiene 551 casos hasta el tercer trimestre del año

Con 551 casos declarados, Hidalgo es séptimo lugar nacional en incidencia de casos de diabetes mellitus tipo 2, de acuerdo con las cifras del tercer trimestre de este año aportadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Hasta el tercer trimestre del 2020, se registraron en México un total de 11 mil 847 casos de diabetes mellitus tipo 2, siendo los estados de Tabasco y Jalisco los que reportaron el mayor número.

En todo el país, 158 unidades médicas reportaron casos al sistema, seis más que el trimestre pasado. Se observa que las unidades de la Secretaría de Salud concentran la mayor detección y atención de casos con 96 por ciento.

De todos los registros en el país, 53.58 por ciento, es decir 6 mil 348 pacientes, corresponden al sexo masculino y 46.41 por ciento, 5 mil 499, pertenecen al género femenino. El grupo de edad más afectado en cuanto a varones fue el de 55 a 59 años mientras que en las mujeres la incidencia más alta es entre los 60 y 64 años.

Por lo regular, 46.22 por ciento de los pacientes a nivel nacional tiene antecedente de padres con diabetes mellitus y 30.35 por ciento, hermanos con la misma enfermedad.

La diabetes regularmente puede ir acompañada de otros padecimientos. En México la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuentemente reportada en los casos de diabetes mellitus tipo 2; seguida por obesidad y enfermedad renal.

La Secretaría de Salud detalla que la diabetes mellitus tipo 2 constituye una enfermedad que, aunada a un estilo de vida inadecuado y a su cronicidad, favorece el desarrollo de complicaciones, incluyendo la afectación de los sistemas cardiovascular y renal.

En México, las enfermedades infecciosas continúan como la principal causa de fallecimiento; después los padecimientos renales crónicos, insuficiencia respiratoria y enfermedad cardiovascular.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón