Hidalgo espera lineamientos para ensayo clínico de vacuna contra Covid

Requisito para ser voluntarios estar sano, sin haber padecido Covid y no tener comorbilidades

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó que aún no reciben los lineamientos por parte de Salud federal para iniciar el ensayo clínico de fase III de una vacuna de la farmacéutica Cansino Biologics.

No obstante, el funcionario anticipó, en entrevista con La Jornada Hidalgo, que los posibles voluntarios deberán cumplir, como requisito, ser gente sana, que no hayan padecido Covid y no tener comorbilidades.


Indicó que aún no cuentan con los datos, en referencia al anuncio del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en una de sus intervenciones en la conferencia mañanera.

“A través de la Secretaría de Salud federal, aún no tenemos el comunicado correspondiente, pero a la brevedad me trataré de comunicar con el secretario Alcocer, para que nos establezca y nos dé los lineamientos para reclutar a los ciudadanos hidalguenses que deseen entrar en el protocolo mencionado”.

Efraín Benítez, secretario de Salud


Aunque en el anuncio federal se hablaba de institutos y hospitales para comenzar el ensayo clínico, el secretario consideró que esto va a ser para los ciudadanos que deseen inscribirse como voluntarios.


“Yo casi le aseguro que sí van a llegar a tropel”, bromeó el funcionario sobre un posible desbordamiento de voluntarios, aunque conectó este interés con un fenómeno que se está dando en Hidalgo en el tema de la vacunación contra la influenza.

Recordó que el año pasado se registró una baja afluencia de personas con deseos de vacunarse contra la influenza, situación que hoy cambió radicalmente.

«Hoy, todavía nos falta una remesa de más de 200 mil vacunas, pero en menos de dos semanas, cumplimos ya las metas, y la gente sigue reclamando la vacuna. Entonces tenga plena seguridad que cuando nos digan que van a hacer las pruebas aquí en Hidalgo, va a ser una fila de aquí de Pachuca hasta Mineral del Monte”.

¿Saturación en Valle del Mezquital?


El secretario de Salud consideró que en Hidalgo hubo un repunte discreto de casos, pero negó que la curva de casos esté aumentando y en el caso de la saturación que se presentó en el Hospital Regional del Valle del Mezquital, explicó que este nosocomio tiene camas de reconversión, “esto significa que algunas camas del hospital, fueron utilizadas precisamente para atender pacientes Covid”.


Explicó que en el caso del Hospital Regional del Valle del Mezquital se tienen 12 camas nada más, “esas 12 camas puede llegar el momento en que se saturan, pero eso no significa que todo el hospital esté saturado, simplemente esas 12 camas están llenas, y nosotros como sistema de salud, lo que hacemos es que redireccionamos al paciente que no encontró cama en Ixmiquilpan, a Actopan, lo movemos a Pachuca o a Tula o Tulancingo”.


Expuso que en épocas de pandemia se tienen que redireccionar a los pacientes para optimizar los recursos, “nosotros tenemos un 30 por ciento de ocupación hospitalaria en todo el estado y en todo el sector. Puede estar Ixmiquilpan lleno y Tula vacío, y entonces lo que hago, es que muevo a mi paciente para Tula o para Actopan”.


Recordó que en Actopan tienen un hospital de respuesta inmediata que tiene 72 camas, así que si se llena Ixmiquilpan, al paciente lo movilizan a Actopan, y así lo pueden mover a otros nosocomios en la entidad, “esto se hace a través del Centro de Regulación de Urgencias Médicas desde el 911, en el C5l”.


Por último, en lo referido a las pruebas rápidas, comentó que aplicaron más de 100 mil que sirvieron para identificar y establecer los cercos epidemiológicos en la entidad a través de los módulos, que no fueron quitados pero ya fueron trasladados a los centros de Salud que están en las cabeceras municipales, particularmente en la franja sur del estado.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón