Hidalgo está en cuarto lugar en hospitalizaciones por diabetes

366 hidalguenses fueron ingresados a las unidades hospitalarias por Diabetes Mellitus Tipo 2

Durante el primer trimestre de 2022, Hidalgo es la cuarta entidad con más ingresos de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), de acuerdo con el informe que emite la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles.   

Según el reporte de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2 (SVEHDMT2), 366 hidalguenses fueron ingresados a las unidades hospitalarias por esta enfermedad, caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre. 

Durante el primer trimestre de 2022 se registraron al sistema un total de 6 mil 575 ingresos de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), siendo los estados de Tabasco, Querétaro y Jalisco los que reportaron el mayor número. 

Te recomendamos: En la última semana, Hidalgo registró 38 nuevos casos de Covid 19

Del total de casos a nivel nacional, el 52 por ciento (3 mil 417) de los casos correspondió al sexo masculino y el 48% (3 mil 158) al femenino.

El grupo de edad más afectado fue el de 60 a 64 años para el sexo femenino y 55 a 59 años para el sexo masculino. 

El 47.04 por ciento de las personas diagnosticadas tiene antecedente de padres con diabetes mellitus y el 25.9 por ciento cuenta con antecedentes de hermanos con la misma enfermedad. 

Únicamente el 16 por ciento refirieron realizar actividad física al menos 30 minutos diarios; 644 (9.8 por ciento) casos refirieron tabaquismo activo; 1 mil 74 casos refirieron alcoholismo. 

La Hipertensión Arterial constituyó la comorbilidad más frecuentemente reportada en los casos de DMT2 con 3 mil 619 (55 por ciento); seguida por la Obesidad, presente en 951 casos (14.4 por ciento). 

Puedes leer: Reportan cuatro posibles casos de hepatitis aguda infantil en Nuevo León

Otro de los datos fue que 457 casos (7.0 por ciento) no tenían conocimiento que padecían diabetes. De los que ya se conocían con el diagnóstico de DMT2, la mediana de años de diagnóstico fue de 12 años. 

Mientras que, 2 mil 315 casos (35.2 por ciento) reportaron la presencia de alguna discapacidad por diabetes; de ellas, la discapacidad visual fue la más frecuente, seguida por la motora. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.