Archivo

Hidalgo: inscritos sólo 33% de adultos mayores para vacuna antiCovid

De las 386 mil 881 personas mayores de 60 años de edad que viven en territorio estatal, sólo 127 mil 756 están ya inscritos en el Esquema Nacional de Vacunación del gobierno federal, por lo que falta aún 67 por ciento por realizar su registro.   

Con base en datos de las personas adultas mayores en mivacuna.salud.gob.mx, con corte del 14 de febrero, se destaca que los inscritos son apenas 33 por ciento del grupo poblacional objetivo y que a partir de este lunes la Secretaría de Salud comenzará a vacunar con el biológico de Astra Zeneca en tres municipios de la entidad.

Más de 259 mil aún no realizan su solicitud

Sin embargo, el grueso de los habitantes que tiene 60 años y más, 259 mil 125 adultos mayores aún no realizan su solicitud, la cual es vía internet y se requiere de datos como la Cédula Única de Registro de Población (CURP) que también se obtiene en línea o bien en la credencial de elector.

Sin embargo, la mayoría requiere del apoyo de otra persona con conocimientos en el uso de la red.

El grueso de los adultos mayores en Hidalgo tiene entre 60 y 64 años de edad, y suman 118 mil 929 personas, seguidas de quienes tienen entre 65 y 69 años que son 93 mil 11.

Un total de 113 mil 442 hidalguenses tienen entre 70 y 79 años edad; mientras que los menos es el grupo de 80 a 99 años, que son 57 mil 651 personas.

Cabe destacar que al menos hay 642 personas con más de cien años de edad, y 3 mil 206 que desconocen su año de nacimiento.

Deberían aplicarse 3.2 mil dosis diarias para llegar a la meta

De acuerdo con las cifras proyectadas por el gobierno federal en la aplicación del biológico para los adultos mayores, en cuatro meses se concluiría con esta fase, por lo que se tendrían que aplicar por día 3 mil 224 dosis diarias en los municipios de la entidad.

Es de recordar que se comenzará a vacunar a adultos mayores sin concluir con la aplicación de la segunda dosis de Pfizer BioNTech al personal de primera línea que atiende pacientes Covid-19 en hospitales.

Así como a los cerca de diez mil trabajadores de la salud que atienden otros padecimientos y fueron considerados como segunda fase.

Te recomendamos:  Arriban a Hidalgo vacunas contra Covid-19 para tres municipios

Publicaciones relacionadas