Hidalgo, lugar 13 por número de fallecimientos por Covid 19

Hidalgo se ubica en la décimo tercera posición nacional por la incidencia de fallecimientos a causa del Covid 19, luego de que llegó a los 2 mil 553 este jueves.

De acuerdo con los datos a nivel nacional que presenta la Secretaría de Salud federal  (que incluye los hidalguenses fallecidos en otros estados), la entidad ostenta una tasa de mortalidad de 82.72 habitantes por cada 100 kilómetros. La Ciudad de México encabeza la lista por tener de una tasa de 142 fallecidos por cada 100 kilómetros.

Datos del Operativo Escudo, que publica todos los días la Subsecretaría de Epidemiologia estatal, refieren que este jueves un total de 16 mil 496 personas dieron positivo al contagio (no se contabilizan los detectados en otras entidades). También se reportaron 2 mil 532 defunciones, es decir, un 15.3 por ciento de los contagiados no sobrevivió a la enfermedad causada por el virus SARS CoV-2.

Los municipios de Pachuca, Tizayuca, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende y Tepeji del Río, reportan los indicadores más altos en contagios y decesos.

La capital estatal es el municipio con mayor índice de personas que contrajeron Covid 19. Según el acumulado son 3 mil 696 casos, de los cuales 389 personas murieron, es decir, un 10.5 por ciento no superó al virus.

Mineral de la Reforma es el municipio con la segunda prevalencia de la enfermedad con mil 687 personas infectadas. En esta localidad fallecieron 136 personas.

A nivel estatal, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Eloxochitlán y Pisaflores no registran ningún deceso a causa del Covid 19.

A nivel federal, Hidalgo reporta 17 mil 511 casos de personas que dieron positivo a la prueba, de acuerdo al corte del 19 de noviembre; se trata de mil 15 pacientes más que fueron o son atendidos en unidades hospitalarias ubicados en otras entidades, ya sea porque estaban fuera o bien por traslados.

En el índice nacional por contagios, la entidad se ubica en el número 25.

Un dato a destacar es que la edad en que los hidalguenses reportan incidencia es entre los 25 y los 65 años de edad. Del total de casos acumulados, el 34 por ciento requirió atención hospitalaria, y el 66 por ciento fue ambulatoria.

A nivel nacional este jueves se registró un millón 19 mil 543 casos confirmados de Covid 19 y un millón 244 mil 739 negativos.

Además hoy se rompió la barrera de las 100 mil defunciones, mientras que se registraron 766 mil 361 personas recuperadas.

Testimonios: no creí que enfermaría de Covid

Con 22 años de edad, Esther Pérez enfermó de Covid 19 en agosto pasado y durante más de una semana enfrentó la enfermedad con altas fiebres, dolor muscular y de cabeza, congestión nasal y tos seca.

Sin seguro social u otro servicio, consideró que sería muy caro acudir al médico para atenderse, y fue gracias al apoyo de amigos que recibió atención privada.

«Por momento sentí que moría; ya había dejado encargada a mi mamá que está enferma también», relata la joven, quien explicó que en su vivienda enfermaron tres personas más, pero con síntomas menores.

«No creí que enfermaría de Covid y que esta enfermedad fuera realmente un riesgo», explicó la joven. Reconoció que no cuidó de las medidas como el uso de cubreboca y lavado de manos constante. Tampoco sus familiares tomaron medidas de prevención, pues ante los primeros síntomas pensaron que sería sólo una gripe común.

En contraste, para Carlos García la sintomatología fue muy leve, situación que le permitió trabajar desde casa durante los 21 días que mantuvo el aislamiento. «Sólo no tenía gusto ni olfato, pero en general estuve bien porque no presenté fiebres ni dolencias», contó.

Aunque admitió que es una enfermedad de la que mucho se difunde, es hasta cuando se enfrenta que se dimensionan los estragos. Explicó que recuerda fue en una reunión familiar donde se contagió.

Esther y Carlos se encuentran entre los 16 mil 496 contagiados, pero que superaron la enfermedad propiciada por el virus SARS CoV-2, que esta semana 45, sumó 735 casos al acumulado.