Hidalgo mantiene incremento en remesas; 6% de hogares dependen de ellas

Durante el primer trimestre del año, Hidalgo incrementó en 8.8 por ciento el monto de las remesas, procedentes de trabajadores que se encuentran principalmente en Estados Unidos y Canadá. Se estima que al menos 6.06 por ciento de los hogares hidalguenses dependen de estos ingresos.

Datos del Banco Nacional de México, refieren que tan sólo de enero a marzo de este año, ingresaron 253.3405 millones de dólares a la entidad bajo este concepto, y se trata de una cantidad alta, sólo comparada con los ingresos en el mismo periodo, pero del año 2007.

Al realizar el comparativo anual se destaca que mientras en el primer trimestre del 2020 fueron 232.8 millones de dólares, en este año la cifra es de 253.3 millones de dólares, es decir, 8.8 por ciento más en ese mismo periodo del año.

La crisis sanitaria generada por el Covid 19 propició que los connacionales en Estados Unidos dejaran de laborar por temporadas. Sin embargo, esto no impactó respecto a los recursos enviados, pues las cifras en lugar de disminuir, se incrementó.

Sigue leyendo: Pensiones para adultos mayores movilizan y fortalecen economía local: Abraham Mendoza

Y tan sólo hay que observar que a partir de la apertura de las ventanillas en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en septiembre del año pasado, la oficina en Hidalgo todos los día laborables luce abarrotada por hombres y mujeres que buscan salir del país para laborar principalmente.

Dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en la entidad, al menos 6.06 por ciento de los hogares en la entidad dependen de los ingresos que envían sus familiares, y a pesar de la crisis sanitaria no bajaron los envíos, por el contrario en el trimestre octubre – diciembre del 2020, el monto que arribó fue de poco menos de 263 millones de dólares, la mayoría procedentes del vecino país del norte.

A nivel mundial, México es el segundo país con mayor captación de remesas, solo por debajo de la India. En 2019, nuestro país captó 36 mil 438.8 millones de dólares.

Deja un comentario