Hidalgo no justificó 93 mdp del ramo 33: IMCO

El estado de Hidalgo no justificó adecuadamente un monto de 93 millones de pesos correspondientes a las aportaciones federales al ramo 33 del año 2019, de acuerdo con el informe “Hablemos de Auditorias” del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), presentado el jueves pasado.

El informe enfocado en analizar los recursos etiquetados del gasto federalizado detectó que Hidalgo registró observaciones con montos por aclarar en salud por 79 millones de pesos, 12 millones en Infraestructura y 2 millones que fueron destinados para seguridad.

Sin observaciones, $24 mil 574 millones

No obstante, el gasto en aportaciones sin observaciones fue de 24 mil 574 millones de pesos, los cuales fueron dirigidos principalmente a educación, seguido de infraestructura, salud y seguridad.

El IMCO señaló que los problemas están relacionados con la falta de documentos que justifiquen y comprueben el gasto, registros con inconsistencias y no presentar documentación de forma certificada.

Puedes leer: Rebasó gobierno estatal gasto asignado a educación y salud: IMCO

Proponen a Hidalgo establecer incentivos positivos y negativos

De dicho análisis al presupuesto federalizado, el instituto propuso a los gobiernos estatales, la necesidad de establecer incentivos positivos y negativos para mejorar la calidad y transparencia del gasto vinculando el gasto federalizado con las observaciones de la auditoría y los resultados de los programas.

Actualizar los marcos jurídicos de planeación estatales para reforzar o asegurar la incorporación de los resultados en el diseño de programas, ejercicio de recursos y vigilancia del gasto público.

Además de mantener una revisión y actualización permanente de procesos y metodologías para la implementación de auditorías al gasto federalizado.

Puedes leer: Pandemia no afectó economía de Hidalgo: IMCO

El presupuesto etiquetado para educación agrupa a los fideicomisos del Fondo Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta).

En Salud integra el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fasa), y en Seguridad el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp); finalmente en Infraestructura destaca el Fideicomiso para Fortalecimiento Municipal (Fortamun) para la Infraestructura Social (Fais) así como el fondo de Fortalecimiento a las Entidades Federativas (Fefef).

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.