Hidalgo reporta el 65.7% de abasto de medicamentos

Hay escases en medicamentos como insulina y oncológicos

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) cuenta con un abasto del 65.7 por ciento en claves de medicamentos, es decir el tipo, pero esto representa un suministro en piezas del 29.8 por ciento, informó el titular de la dependencia Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Benítez Herrera dio a conocer que, de las mil 014 claves solicitadas y validadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se adjudicaron para la compra 902 de ellas, no obstante, de todo este catálogo de insumos, desde enero de este año a la fecha se han recibido 593 claves.

Lo anterior significa el 65.7 por ciento del abasto, pero este porcentaje, representa apenas en piezas de medicamentos el 29.8 por ciento.

Te recomendamos: Regreso a clases presenciales, el próximo lunes en todo Hidalgo

Explicó que a partir del año 2020 con la firma del convenio de adhesión al INSABI, la compra, suministro y el abasto de insumos médicos se sustenta en la denominada compra consolidada de la federación.

A partir del mes de marzo del 2020, con la declaratoria de emergencia sanitaria mundial, nacional y estatal, la demanda de insumos médicos y del material gastable se incrementó considerablemente, desencadenando escasez, especulación y alza de precios.

Benítez Herrera indicó que derivado de lo anterior, la dependencia estatal ha tenido que realizar compras emergentes de los insumos médicos asociados a la compra consolidada y no suministrados.

Puedes leer: Congreso local pedirá diagnóstico de desabasto de medicamentos

Aunque las cantidades adquiridas siguen sin ser suficientes, ya que únicamente se pueden adquirir insumos con base en los precios de referencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no a los precios de mercado, lo que limita su adquisición.

Hasta el momento, Hidalgo ha adquirido 167 claves, 74 de medicamentos, 93 de material gastable, de estas cifras, 42 claves fueron para el primer nivel de atención, 116 claves para segundo nivel de atención y nueve para unidades médicas especializadas. Además, se suman 63 claves adicionales para la atención de Covid 19.

Algunos de los medicamentos en donde tienen escases es en insulinas, oncológicos, anestésicos, analgésicos específicos, componentes orales, entre otros.

Señaló que en tanto el Insabi no les permita comprar aprecio de mercado “no vamos a poder acabar con desabasto” expuso.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.