Hidalgo resalta en el nacional de dominio de balón

Fueron nueve los campeonatos conseguidos


Relevante cosecha conquistó Hidalgo en el Campeonato Nacional Virtual de Dominio de Balón de Basquetbol con nueve títulos, a invitación de la Federación Mexicana de este deporte y la intervención de participantes de todo el país.

Se presentaron las finales por video/ Foto: Cortesía


Apegados a la nueva normalidad, los basquetbolistas de nuestro estado cumplieron primero con una exigente eliminatoria estatal, en la que participaron más de 120 jugadores en siete categorías y ambas ramas, varonil y femenil. Todo bajo la coordinación de la Asociación Hidalguense de Baloncesto que dirige David Quiterio.


Después de superar la etapa local, donde fueron evaluados por estricto jurado, los 14 triunfadores representaron a nuestro estado en el gran evento nacional con la misma dinámica. Con un video que no supera los dos minutos, mostraron sus aptitudes, destreza y coraje en torno al manejo del balón, con una mano, con dos, con uno, dos y tres balones, además de implementos.


Dentro de la evaluación, un tema relevante fue el escenario, presentación y edición del video, todo acorde a las exigencias marcadas por el sector salud.

Los campeones


Para orgullo de Hidalgo, los jugadores que se adjudicaron medalla de oro y el título de campeones nacionales en dominio del balón, son Bruno Franco Solís (micro varonil, 105 puntos); Jannia Anette Bengoa Islas (infantil femenil, 75); Emiliano Jiménez Cruz (infantil varonil, 105).


Reyna Arantza Gómez Márquez (pasarela femenil, 105); Emiliano Jiménez Cruz (infantil varonil, 105); Juan Pablo Tapia Portillo (pasarela varonil, 105); Aída Hiromi Quiterio Hernández (cadete femenil, 105); Héctor Aquiles Quiterio Mendoza (cadetes varonil, 105).

Hidalgo logró 9 campeonatos nacionales. Foto: TW


Completan la lista de triunfadores, Jesús Morales (juvenil menor varonil, 105) y Geovanni Isaíd Agustín García (juvenil mayor, 75). Con segundos lugares en sus respectivas categorías y también representado a Hidalgo, los siguientes jugadores.


José Alejandro Pimentel Barón, Irving Daniel Pimentel Díaz, Karime Herrera Pérez, Ingrid Romina Aguilera García, Frida Mendoza Campos, Juan Pablo Martínez Castro. Con terceros sitios, Sofía Mendoza Campos, Andrés Martínez Cruz y Diego de Jesús Pimentel Díaz.


Esta fue la destacada cosecha de nuestro estado en un evento, que a consecuencia de la pandemia, obligó a los basquetbolistas a trabajar desde su casa, en una atinada convocatoria a nivel estatal y nacional, demostrando que no hay barreras para seguir realizando eventos de calidad, ahora bajo una nueva normalidad.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.