Hidalgo se mantiene con la mayor variación de precios al consumidor

Hidalgo se mantiene por tercer mes consecutivo entre las entidades con mayor variación en el índice de precios al consumidor. Y durante la primea quincena de junio el incremento es del 0.63 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pachuca continúa también como una de las ciudades en donde el encarecimiento de los productos subió en un 0.67 por ciento y se encuentran entre las tres con variación en los precios que directamente afecta al consumidor.  

El producto que aumentó en general es el jitomate, esto porque llegó a costar hasta cinco pesos en el mercado durante los meses anteriores, pero para junio tiene un aumento del 13.89 por ciento, seguido de la naranja con el 9.95 por ciento de aumento respecto al mismo periodo del mes anterior. El gas LP subió un 1.62 por ciento el costo promedio es de 13.3 pesos el litro y la variación del maíz es del .69 por ciento, pues en semanas anteriores ya reportó el incremento significativo.  

Sigue leyendo: Recuperación económica de 2 a 6 años, dependiendo el sector: Coparmex

En contraste bajó el chile serrano en un 17 por ciento, el pepino con el 14.89 por ciento, la uva con el 10 por ciento, y el tomate verde con un 7 por ciento, pero el pollo prácticamente mantiene su costo.

Hidalgo encabeza la lista de las entidades con alta variación con el 0.63 por ciento, y al igual que Tamaulipas (.62), Colima (51), Campeche (.50) y Baja California (.47). En contraste Chihuahua a pesar de ser una ciudad fronteriza experimentó una mejor estabilización con .20 por ciento de variación y Tabasco con el .12 por ciento.

Un dato a destacar es que Pachuca es la ciudad que experimenta una variación de precios al consumidor más inestable que el resto de las zonas de la entidad, pues desde marzo se encuentran entre la listad que detecta el INEGI con aumentos en precios de mercancías, servicios, productos, y para el siguiente mes de transporte.