Hidalgo: sin ley electoral indígena; Congreso no cumplió

La LXIV Legislatura de Hidalgo incurrió en un doble incumplimiento a resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al no legislar para garantizar los derechos político-electorales de dos grupos vulnerables de la población: los indígenas y las personas con discapacidad. 

La vigencia de la norma electoral establecida para garantizar los derechos electorales de los indígenas está vigente solamente para el proceso de renovación de los 84 ayuntamientos hidalguenses, y una vez que se declare concluido, Hidalgo se quedará sin ley electoral en materia indígena.

Sin embargo será el Instituto Estatal Electoral de la entidad (IEEH) el que garantice los derechos políticos electorales de estos dos sectores vulnerables de la población hidalguense para el proceso electoral del próximo año, mediante acciones afirmativas ante la falta de una ley local garante.

De acuerdo con el consejero presidente de la comisión especial de derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas del IEEH, Augusto Hernández Abogado, la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Indígena, publicada en octubre de 2019 por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), obliga a establecer de nueva cuenta mecanismos que garanticen los derechos políticos electorales de los indígenas.

“Como incumplió el Congreso del estado, nosotros estaremos evaluando la implementación nuevamente de acciones afirmativas para garantizar el derecho de representatividad indígena dentro del sistema electoral a pesar de la invalidez de la norma. No podrían dejar ahora de atenderse (los derechos indígenas) por falta de una normativa aunque esté plasmado en Ley por esa omisión o ese incumplimiento y que eso repercuta en la no vigencia de derechos político electorales de indígenas”, expresó el consejero. 

Quedará en terreno del IEEH establecer las acciones afirmativas para garantizar los derechos de los indígenas en materia electoral, tal como se hizo en el proceso de renovación de ayuntamientos, que por primera vez incluye la obligatoriedad de postular en 23 municipios fórmulas encabezadas por hombres y mujeres indígenas. 

El IEEH como autoridad administrativa tendrá hasta el 15 de diciembre de este año, fecha en la que inicia formalmente el proceso de elección de diputados locales y federales, para garantizar derechos de representación política indígena. 

Congreso incumplió también con reforma para garantizar participación de personas con discapacidad

Mediante sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de noviembre de 2019, se ordenó al Congreso de Hidalgo legislar a favor de personas con discapacidad para que tengan acceso a candidaturas y cargos públicos que debían ser aplicables para las elecciones de 2021.

Hasta el momento la LXIV legislatura local no ha planteado ninguna iniciativa al respecto incurriendo en omisión. 

Un resolutivo del TEPJF revocó la decisión del Tribunal local de Hidalgo, que determinó que el Congreso no incurrió en omisión legislativa a partir de la impugnación de un ciudadano.

En este caso será también el IEEH el que garantice la participación de personas con discapacidad para que tengan acceso a candidaturas y cargos públicos con acciones afirmativas a falta de una ley que debió estar lista, de acuerdo con la sentencia, desde el 15 de septiembre de este año. 

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.