Salud

Hidalgo suma 269 nuevos seropositivos en 2020

La entidad se encuentra entre las 10 con mayor incidencia de VIH

En lo que va del 2020, Hidalgo suma 269 casos confirmados de VIH, de acuerdo con cifras del reporte del tercer trimestre del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud federal.

Del total de casos de VIH notificados en Hidalgo, 240 corresponden a varones que arrojaron positivo, contra sólo 29 mujeres que, este año, les fue notificado son portadoras del virus de inmunodeficiencia adquirida.

El estado de Hidalgo es una de las diez entidades con mayor incidencia de positivos. Presenta una tasa de 8.8 puntos de acuerdo con el número de casos diagnosticados y notificados en este año, en relación a la población por cada 100 mil habitantes.

Uno de los registros del informe de enfermedades transmisibles, referido a las incidencias de VIH por estados clínicos, identifica a 52 pacientes hidalguenses en el primer estado de la enfermedad, 16 casos en el segundo, 27 en un tercer estado y 12 pacientes en el cuarto, con un total de 107 casos ubicados en su etapa clínica de VIH.

Al 30 de septiembre de 2020, en el país se tienen 6 mil 478 reportes nuevos diagnosticados de VIH. A nivel nacional, Quintana Roo, Colima, Yucatán, Veracruz y Baja California Sur son las entidades que presentan mayor tasa de nuevos diagnósticos en lo que va del año.

Luego de casi 6 años de un número creciente de jóvenes que se infectaban de VIH entre los 15 y 24 años de edad, este año descendió notablemente la incidencia, pues sólo se tienen mil 214 casos nuevos entre este grupo de edad, contra los 3 mil 559 del año pasado.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas