Hidalgo suma 8 defunciones por mortalidad materna en el año

En lo que va del año, el estado de Hidalgo acumula un total de 8 defunciones por razón de mortalidad materna, de acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

De estos ocho fallecimientos, tres ocurrieron en clínicas la Secretaría de salud estatal, uno en el IMSS, uno en el IMSS Bienestar, uno en el ISSSTE y dos en mujeres que no tuvieron atención o por otras causas.

En México, las principales causas de defunciones se deben a la enfermedad de Covid 19 con 143 casos y el 36 por ciento de las defunciones; también probable Covid o virus no identificado ha provocado el deceso de 16 mujeres con el 4 por ciento del total, mientras las enfermedades asociadas como edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, parto y puerperio representan el 12.3 por ciento de los fallecimientos, con 49 por esta causa.

Las entidades que en el país registran más defunciones maternas son el Estado de México con 64, Jalisco con 30, Ciudad de México con 29, Puebla con 22 y Chiapas con 18 por ciento.

Sigue leyendo: Al menos 73% de los hogares hidalguenses está encabezado por una jefatura masculina

Este año, en el país ha crecido la tasa de mortalidad materna, en mucho debido a la pandemia de Covid 19, pues el acumulado en la primera semana de junio es de 385 fallecimientos, contra los 304 registrados en el mismo periodo. Esto implica un aumento de 81 defunciones más en este año, es decir, un 26.6 por ciento más.

Causas como la hemorragia obstétrica cobró la vida de 42 mujeres, mientras causas maternas indirectas no infecciosas provocaron 61 fallecimientos.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón