Hidalgo tendrá dos nuevos juzgados mercantiles

El Poder Judicial del Estado de Hidalgo contará con dos nuevos Juzgados Mercantiles en los distritos de Tula de Allende y Tulancingo los cuales estarán ocupando las instalaciones de los extintos juzgados penales.

Mediante acuerdos publicados en el Periódico Oficial (POEH) se dio a conocer la creación de los órganos jurisdiccionales de primera instancia del ramo mercantil en ambos distritos judiciales.

En Tula, el juzgado estará ubicado sobre la carretera Tula-Michimaloya kilómetro 1.5, colonia La Malinche y comenzará a funcionar a partir del 17 de mayo de este año quedando facultado para la recepción de todos los asuntos iniciales mercantiles a partir de dicha fecha y hasta que el Pleno del Consejo de la Judicatura emita disposición distinta.

Sigue leyendo: Por feminicidios llaman a comparecer a fiscal de género

En cuanto al Juzgado Mercantil de Tulancingo, comenzará a funcionar a partir del día 1 de junio de 2021, fecha desde la cual le serán turnados para su conocimiento todos los asuntos iniciales mercantiles y hasta que el Pleno del Consejo de la Judicatura emita una disposición distinta.

El referido órgano jurisdiccional estará ubicado en el bulevar de Pleasanton, esquina con la calle de Ricardo Garibay, fraccionamiento de Los Pinos.

En ambos juzgados no se estarán erogando gastos extraordinarios ya que se aplicarán los recursos materiales destinados para los juzgado extintos así como la misma plantilla del personal que tenían asignados, por lo que únicamente se adecuarán los perfiles haciendo uso del personal de los órganos jurisdiccionales existentes que conocen de la materia mercantil.

Te sugerimos: Ley antiborrachos: entra en vigor hoy

De acuerdo con la estadística judicial, durante el 2020 fueron ingresados seis mil 333 asuntos mercantiles, mientras que de la materia penal por el sistema acusatorio se acumularon un total de dos mil 762, en la familiar 15 mil 698 y de la materia civil 11 mil 940.

Es decir que los Juzgados Mercantiles abarcan el 17.19 por ciento de la totalidad de los asuntos que atiende el Poder Judicial de la entidad, por encima de los penales que representan el 7.50 por ciento.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.