Hidalgo tendrá regreso a clases presenciales de forma escalonada

Serán tres fases de reactivación escolar, con retorno voluntario

En conferencia de prensa, las Secretarías de Educación Pública y Salud de Hidalgo, anunciaron el regreso a clases presenciales de manera escalonada en 15 municipios que se encuentran en semáforo verde y 24 en amarillo.

Se puntualizó que la reapertura de escuelas no será generalizada, sino gradual, planificada y basada en la evaluación de riesgo local y situación epidemiológica en cada municipio.

Te sugerimos: Regreso a clases: reiteran que será voluntario

Se garantizará que las infraestructuras escolares estén preparadas, que tanto el personal educativo, padres de familia, docentes y autoridades municipales conozcan e implementen las estrategias de prevención y sanidad en los centros educativos.

Asimismo, se reactivará el funcionamiento de Comités Participativos de Salud Escolar, los cuales estarán conformados por padres de familia y personal docente para evitar contagios y la propagación de Covid.

Serán tres fases de reactivación escolar, la primera corresponderá del 30 de agosto al 10 de septiembre, e iniciarán clases presenciales de manera escalonada los planteles escolares que se encuentren en los municipios de bajo riesgo epidemiológico y que además cumplan con las condiciones operativas y lineamientos sanitarios establecidos.

La segunda fase será del 13 al 17 de septiembre, con base en la situación epidemiológica por municipio y centros escolares para su incorporación a clases presenciales de forma escalonada. En tanto, la tercera fase corresponderá del 20 al 24 de septiembre.

Municipios que regresan a clases presenciales

Serán los quince municipios que se encuentran en semaforización epidemiológico color verde los que retomen de forma presencial las clases, los cuales suman mil 263 planteles, más de 67 mil alumnos y tres mil 957 docentes.

Municipios en Verde
AtlapexcoNopala
ChapulhuacánPacula
EloxochitlánTianguistengo
HuascaTlanchinol
HuautlaXochiatipán
HuazalingoXochicoatlán
Juárez HidalgoYahualica
Metzquititlán 

Posteriormente, de manera escalonada se sumarán los planteles que se encuentran en los municipios con semaforización epidemiológica en color amarillo.

Municipios en Amarillo
AcatlánPisaflores
Agua BlancaSan Barloto Tutotepec
AlmoloyaSan Felipe Orizatlán
CalnaliSantiago de Anaya
Emiliano ZapataSinguilucan
Francisco I. MaderoTecozautla
HuehuetlaTepehuacán de Guerrero
JacalaTepetitlán
JaltocánTlahuelilpan
La MisiónTlanalapa
Mineral del MonteZapotlán de Juárez
Nicolás FloresZimapán

El secretario de Educación en Hidalgo, Atilano Rodríguez, señaló que se establecieron cursos de metodología preventiva para la salud y atención socioemocional para los entornos educativos.

Asimismo, puntualizó que se aplicarán las 9 intervenciones señaladas por la Secretaría de Educación Pública para un regreso seguro, responsable y ordenado.

Rodríguez Pérez reconoció el esfuerzo de alumnos, padres de familia, docentes y sector médico por el ejercicio realizado por más de año y medio, acciones que permite llegar a la reapertura de centros educativos.

Mostrar más