Hidalgo tiene Ley Olimpia

Hidalgo se suma a los más de 20 estados de la república que cuentan con una Ley Olimpia para sancionar de manera penal la violencia digital y mediática en contra de las mujeres.

Las prácticas en las que, haciendo uso de las tecnologías de la información, atenten contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres o les cause daño en su ámbito privado como en su imagen propia así como a su familia, será castigadas con prisión de tres a seis años de prisión y multa de 200 hasta 500 días de multa.

Esto al definir como violencia digital a las manifestaciones de acoso, amenazas y hostigamiento por las que se divulguen, expongan, comercialicen o compartan información verídica o apócrifa con contenido sexual, erótico o pornográfico sin consentimiento, mediante textos, fotografías, videos, datos personales u otras impresiones gráficas.

Lo anterior luego de que diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Estado aprobaran por unanimidad de votos las modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo por el cual se integran como delitos la violencia sexual materia digital y mediática.

Te sugerimos: Quiénes son las mujeres de las calcomanías moradas

La conformación de estas modificaciones fue resultado de una consulta en donde participaron autoridades como la Procuraduría General de Justicia, de la Policía Cibernética, del Poder Judicial, así como organizaciones civiles como Servicios de Inclusión Integral A.C., Yo te Creo, Código Violeta, Activismo Feminista Independiente en Hidalgo, entre otras.

Cuestionan aprobación tardía

Las modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo fueron cuestionadas por las diputadas Corina Martínez, Noemí Zitle Rivas  por su aprobación tardía tras cumplirse casi dos años desde que fue presentada la primera propuesta ante el pleno del Congreso.

“Durante más de 700 días el tema fue desplazado a pesar de que a tan importante iniciativa se sumaron cinco más” expresó la legisladora Zitle Rivas.

Además cuestionó el actuar del diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia por no atender con prontitud el tema y pidió disculpas “por haber tardado tanto en este dictamen y esta ley que es para las mujeres de Hidalgo”.

De la misma forma Corina Martínez García calificó como oportuna para los intereses políticos de su compañero de bancada Guerrero Trejo,  la aprobación de la Ley a unos días de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y con la cercanía de las campañas políticas, “pero hay que sumar capital político” expresó la diputada.

Añadió que su estudio, análisis y aprobación tuvo un manejo turbio y amañado “les encarga colgarse la medallita de héroes… es evidente que se tardaron mucho” finalizó Martínez García.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.