Hidalgo urge a federación expedir Ley de Ciencia y Tecnología

Debió promulgarse desde el 2020

El Congreso de Hidalgo emitió un acuerdo económico dirigido al Congreso de la Unión para que expidan una Ley en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, misma que debió promulgarse desde el 2020.

La petición surge a raíz de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1983 que otorga la facultad al Congreso de la Unión para expedir leyes referentes a la promoción de la investigación mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional.

Te recomendamos: Percepción de inseguridad se mantiene constante: Congreso de Hidalgo

A partir de ello, se aprobó a los diputados federales legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como la participación de los sectores social y privado, con el objeto de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En dicho decreto aprobado en el 2019 especifica que la Cámara de Diputados deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020.

Puedes leer: En marzo, Congreso de Hidalgo priorizará agenda legislativa de las mujeres

Derivado de lo establecido en dicho decreto, los diputados locales señalaron una omisión legislativa en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación pues existe ya más de un año de retraso para expedirla.

Esta situación afecta los trabajos legislativos en las entidades federativas, ya que, al ser una ley concurrente, los avances para expedir la legislación estatal sobre Ciencia, Tecnología e Innovación se están postergando.

Por lo anterior emitieron un acuerdo al Congreso de la Unión para que a la brevedad legislen y expidan la Ley en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.