Hidalguense difunde la cultura popular y el arte mexicano en Canadá

Soy mexicana y quiero mostrar lo orgullosa que estoy de mi cultura y tradiciones

El proyecto Mictlán, arte e investigación, es un colectivo compuesto por los hidalguenses Alberto Susano, Ximena González y Almendra Vergara artistas multidisciplinarios que impulsan y difunden la cultura popular y el arte mexicano en Canadá.

Con tres años como residente en Calgary, Alberta, Canadá, la artista visual y miembro del colectivo Almendra Vergara, compartió su experiencia como creadora y difusora cultural en el extranjero.

Te sugerimos: Juan Carlos Valdez, remembranza y permanencia fotográfica

“Ser migrante no es fácil, tampoco es fácil vivir como artista; tenemos que portar nuestra bandera y trabajar en la percepción que la gente tiene de nosotros a diario”.

La artista pachuqueña sentenció que uno de los retos de ser artista en el extranjero, es dar a conocer su trabajo entre la gente de manera constante.

“Explicar tu obra en español es complicado y hacerlo en otro idioma es aún más difícil, pero vale la pena, me siento orgullosa de mis raíces y mi cultura”.

https://www.facebook.com/mictlanartsandresearch/photos/906630123514210

Almendra Vergara se ha desarrollado como pintora y creadora escénica de maquillaje utilería de teatro, danza, ópera, videos, cortometrajes y performance en México en producciones como Billy Elliot, las óperas “El trovador”, “El Holandés errante” entre otras.

Asimismo, participó con “The Venue, High River Performing Arts Foundation” como mentora de adolescentes para elaborar el escenario mural como parte del proyecto Summer Series 2021 con apoyo del Canadian Mental Health Association

https://www.facebook.com/mictlanartsandresearch/photos/988573331986555

Su obra ha sido presentada en forma individual y colectiva en diversas exposiciones en México y el extranjero, así como en revistas, libros y páginas de internet.

Puntualizó que durante la pandemia el arte le permitió salir adelante a muchas personas, no obstante, consideró que el arte no es valorado como se debe, pues va más allá del entretenimiento.

“A los jóvenes yo les diría que no tengan miedo, no es fácil vivir en otro país y ejercer como artista, pero vale la pena, hay que buscar escusas para hacer las cosas. Vivimos en una época de miedo y una de las salidas para el ser humano es el arte”.

Mostrar más