Hidalguense gana medalla de plata en Olimpiada Nacional de Química

Daniel Ponce Hernández alumno de la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ganó medalla de plata en la XXX Olimpiada Nacional de Química, realizada bajo la modalidad a distancia.

El universitario destacó que uno de los principales obstáculos a vencer fue la incertidumbre que se generó a raíz de la crisis sanitaria por COVID-19, que suspendió las actividades de la Olimpiada hasta el mes de octubre, cuando se reanudaron las competencias a través de las plataformas digitales.

Gracias al trabajo y compromiso de las investigadoras Gloria Sánchez Cabrera y María Elena Páez Hernández, delegadas estatales, así como de los docentes de la UAEH Erick Rojo Gómez, Luis Ángel Zarate Hernández y Daniel González Abrego, quienes entrenaron a la delegación hidalguense, se obtuvo un oro, tres platas y dos bronces durante la justa de conocimiento.

La Olimpiada Nacional constó de una serie de pruebas académicas donde se califican los conocimientos en las áreas de química orgánica, inorgánica, analítica; fisicoquímica y matemáticas.

Ponce Hernández declaró: “Hubo muchos temas que no conocía o en los que no me sentía fuerte, pero ellos se encargaron de que tuviéramos el conocimiento necesario para resolver los problemas y no memorizar un libro”.

Daniel es miembro del club de ciencias de la Prepa desde el cuarto semestre del bachillerato, al cual asistía los sábados para desarrollar proyectos científicos, y cree firmemente que se deben combatir aquellos estigmas que pesan sobre las ciencias exactas y empezar a mirar a las ciencias como aquellas herramientas que te permitirán resolver los problemas.

También dijo: “Todos ven a las ciencias exactas como un libro de fórmulas que tienes que aprender al pie de la letra, pero las ciencias requieren de creatividad para la resolución de los problemas”.

Además de Daniel, la delegación hidalguense estuvo integrada por Fernando Cruz Ramírez del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), plantel El Cid; Alondra Azucena Domínguez Rivera, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) Número 8; Armando Mejía Ledezma y Yaretzi Amalinalli Salazar Mayorga del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), del plantel Pachuca y Chapulhuacán; así como David Paulin Olguín de la Preparatoria Jesús Ángeles Contreras de Ixmiquilpan.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.