Hidalguenses dejan el estado para buscar su pase a Tokio 2020

A poco más de dos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Hidalgo tendrá representación en esta justa mundial con atletas que podrían hacer historia y poner en alto el nombre del estado y de todo un país.

La justa olímpica tuvo que posponerse como consecuencia de la pandemia, pues estaba programada para llevarse a cabo desde el año pasado; fue cambiada para este 2021 con nuevas fechas y clasificatorios que quedaron pendientes.

Se preparan fuera de su patria

Entre los hidalguenses con posibilidades de asistir a los Juegos Olímpicos, la mayoría se encuentra en eventos clasificatorios o hace su preparación fuera del estado, e incluso más allá de las fronteras del país.

Los casos son diferentes, sin embargo, el común denominador de estos deportistas es que tanto el país como el estado no cubren sus necesidades de entrenamiento, campamentos ni fogueo para tener una estancia permanente en territorio nacional.

Con boleto en mano se encuentra la pedalista originaria de Tulancingo, Daniela Campuzano, quien participará en ciclismo de montaña; viajó al Viejo Continente para competir en dos Copas del Mundo. La primera, en Albstadt, Alemania, y la segunda, en Nove Mesto Na Morave, República Checa. Estas le dan puntos en el ranking mundial, además de ser de carácter obligatorio para los corredores con pase a los Juegos Olimpicos.

También tiene su lugar seguro Martha Fernanda Del Valle, quien abrirá los juegos en adiestramiento femenil, como una modalidad ecuestre; está en Alemania, donde sigue con sus entrenamientos.

María Fassi, en la disciplina de golf, es otra atleta que se perfila para participar en la justa veraniega. Como parte de su preparación, la golfista hidalguense participa en el torneo de la LPGA en los Estados Unidos. La pachuqueña se encuentra en recuperación tras una operación en la rodilla, pero su buen ranking mundial la tiene con un pie en Tokio.

Sigue leyendo: Daniela Campuzano amarra lugar en Tokio 2020 tras subir al podio

Luz Olvera buscará vivir su primera experiencia olímpica. La judoca mexicana continúa en la búsqueda de los puntos que le otorguen la calificación a los próximos Juegos Olímpicos, en el Grand Slam Kazan 2021, que se desarrolla este mes. Está en Rusia para enfrentar su proceso eliminatorio.

Por su parte, Alejandra Romero, de la disciplina de lucha libre, está en el mismo proceso, aunque a ella se le han complicado los eventos clasificatorios. Recientemente viajó a Sofía, Bulgaria, donde enfrentó a las mejores exponentes del orbe de la categoría de 62 kilogramos.

Israel Gutiérrez, en basquetbol, depende de ser convocado y poder participar en el último evento clasificatorio que se llevará a cabo en el Viejo Continente.

Respecto a los Juegos Paralímpicos, están en proceso, para atletismo, Alexis Gayosso y Karla Licona para natación. Gayosso también estará en Europa en el Grand Prix de Suiza, competición en la cual espera dar las marcas necesarias que lo califiquen a sus primeros juegos.

Puedes leer: Se juegan las finales del Nacional de Basquetbol en Mixquiahuala

Depende de la disciplina, pero muchos de los procesos eliminatorios se llevan a cabo fuera de México, desde los clasificatorios locales, hasta panamericanos, centroamericanos, así como los mundiales que dan el pase o los puntos para el ranking y con ello ganarse un lugar en Tokio.

En la mayoría de los casos, al ser seleccionados nacionales, sus respectivas federaciones o la misma Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se encargan de los respaldos y apoyos, pero el estado y el país no cumplen con las necesidades de estos atletas de alto rendimiento.

Las mujeres alzan la mano

El género femenino cada vez va ganando más terreno en el ámbito y prueba de ello es que los atletas con boleto para los Juegos Olímpicos o en proceso clasificatorio son en su mayoría mujeres, quienes buscarán poner en alto el nombre de Hidalgo y México en Tokio 2020.

Destacan las ya mencionadas Martha Fernanda Del Valle, de una modalidad ecuestre; Daniela Campuzano en ciclismo de montaña; la judoca Luz María Olvera; Alejandra Romero de luchas asociadas; y Karla Licona en natación.

Sigue leyendo: Luchador lanza a niño al piso; es enviado al Ministerio Público

El único hombre con posibilidades de ir a territorio nipón era Nabor Castillo de judo, quien buscaría sus segundos Juegos Olímpicos, pero una operación lo dejó fuera de poder participar en cualquier proceso clasificatorio.

Alexis Gayosso Zarazúa parece ser el único representante masculino de la delegación de paratletismo.

Otra coincidencia de las mujeres con lugar o en calificación para Tokio es que todas ellas van en deportes individuales, ninguna lo hace en deportes de conjunto.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.