Hidalguenses fusionan la alta costura actual con los bordados ancestrales

Con el trabajo de artesanas de 20 comunidades del país, Edith Ramos promueve la cultura a través de la confección de prendas

Editharte: Diseño Artesanal Mexicano es el proyecto de la artesana y cirujana dentista Edith Ramos, con el cual promueve el trabajo artesanal y la cultura a través de la confección de prendas con técnicas ancestrales y distintivos actuales.

Con los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida en torno al proceso artesanal, inicialmente de la Sierra Mazateca de Oaxaca, el diseño, la confección de ropa y manejo de control de calidad en el país y el extranjero, en 2017 se formó Editharte.

“Mi mamá me enseñó a tejer y bordar con técnicas de Oaxaca, en San Bartolo aprendí a bordar pepenados y tenangos, y en otros cursos el telar de cintura, bordados del Valle del Mezquital y Acaxochitlán, en total domino 30 técnicas de bordado”, comparte.

De esa manera, cada trabajo realizado adquiría como característica algún tipo de bordado, logrando la fusión entre alta costura con bordados artesanales, promocionándolo por medio de redes sociales durante un año. Este método de difusión le permitió formar equipo con Miss Hidalgo, creando piezas para la competencia nacional, y para integrarse posteriormente como miembro en la tienda Hidarte.

“Entrar a Hidarte no fue fácil, porque no tenía el perfil de una artesana, sino de una diseñadora, pero demostré mis conocimientos y logré integrarme, ahí he conocido a muchos compañeros de varias partes del estado y la oportunidad de aprender más técnicas ancestrales”.

Esta plataforma permitió a la marca Editharte incrementar su carga de trabajo y con un número mayor de integrantes, sumando a creadoras de 20 comunidades del país.

“Actualmente trabajo con mujeres de comunidades como Zinacantán en Chiapas; con artesanos de San Cristóbal de las Casas; de la comunidad de Juchitán en Oaxaca, de la sierra de Puebla, de Acaxochitlán y Valle del Mezquital, por mencionar algunas”.

Te recomendamos: Agustín Cadena, un poeta y escritor “muy inmaduro”

Niños cantores de Hidalgo

Este año, uno de los proyectos que desarrolló por invitación de la Secretaría de Cultura fue la vestimenta de los Niños Cantores de Hidalgo, piezas que se inspiran en la iconografía textil que forma parte de la riqueza cultural del estado.

“Yo pertenezco a la segunda generación de la Red de Emprendedores Creativos de Hidalgo, ahí conocí a la actual responsable de cultura, quien me llamó para presentar un proyecto para cambiar los uniformes de los niños”.

Detalló que en colaboración con artesanas de la sierra Otomí-Tepehua, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Yahualica, Acaxochitlán y la Huasteca, confeccionó 50 uniformes que se conforman por un huipil, una guayabera y fajillas.

“Diseñé el traje tratando de que la cosmovisión y todo lo que representa ese uniforme hablara de la cultura de Hidalgo, con elementos como la estrella de ocho picos considerada como el centro del bordado huasteco y simboliza la estrella de la sierra con sus cuatro puntos cardinales”.

Puedes leer: El 2º Encuentro de Cuerpo y Letras fomenta técnicas de improvisación

Proyectos e influencias

Entre las actividades que concretará este año son las piezas para la representante de Hidalgo en Mexicana Universal, creando piezas con la técnica de bordado luneville y usando la iconografía de tenangos con cristales.

“Mexicana Universal elige de cada estado a sus mejores diseñadores, para que presenten propuestas para la competencia nacional, así como prendas que se utilizarán a lo largo del certamen y que proyecten al estado, las técnicas ancestrales y al diseñador”.

Detalló que el trabajo de diseño se realiza en conjunto con otro diseñador, para la confección de vestidos de noche y de día, y recientemente Edith Ramos aplicó para crear boceto para vestidos regionales, de los cuales únicamente se aceptan 15 de todo el país.

Ramos asegura que para la representación de Hidalgo por medio de la ropa se inspira y basa su trabajo en la cosmovisión de los artesanos, como lo son los dioses, las estrellas y los elementos del entorno.

Prendas como jumpsuit, vestidos casuales, de noche, blusas, trajes y más con técnicas varias se pueden adquirir a través de la página en Facebook Editharte, así como en la tienda física Hecho por mexicanos, en San Miguel de Allende.

“El respeto al trabajo artesanal es fundamental, evitar el regateo ayuda al reconocimiento y rescate de saberes y técnicas, por ello invito a las personas a conocer y valorar piezas únicas que implican horas de arduo trabajo”.

Mostrar más