Hidalguenses participan en celebración de Cien Años del Muralismo Mexicano

Victoria Akino y Anayansi Ló.Ma en Movimiento de Muralismo Mexicano

En conmemoración del movimiento artístico y social con mayor arraigo en el país, las muralistas hidalguenses Victoria Akino y Anayansi López participan en la colección de los billetes de Lotería Nacional: Centenario del Muralismo Mexicano.

La iniciativa impulsada por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional en colaboración con el Colectivo de Muralistas, busca homenajear a muralistas que durante cien años de historia han retratado la vida social en espacios arquitectónicos, políticos y sociales.

La selección de alrededor de 80 obras se realizó durante 2021 por el Movimiento de Muralistas Mexicanos, con invitación de su coordinador Polo Castellanos.

Te invitamos a leer: Hoy inicia la Feria del Atole y el Tamal en Tetepango

La muralista Victoria Akino detalló que su obra seleccionada “Guardián del mar” fue realizada en Manzanillo, la cual crea un personaje que busca la preservación de las especies.

“Me emociona muchísimo participar; es gratificante que todo el esfuerzo que se ha llevado a cabo está teniendo frutos y se pueda compartir a todo el país”.

En la presentación de los billetes conmemorativos Anayansi Ló.Ma, creadora del mural “Nuestra Herencia”, explicó que su primer acercamiento con el muralismo fue en la universidad al tomar la asignatura de pintura mural.

“El mural es de las contadas expresiones artística que no se encuentra encerrada sino se encuentra en las calles y espacios públicos. Puede dialogar con el otro, puede dialogar con el espectador de manera mucho más directa”.  

ANayasi Ló.Ma

Puedes leer: Presentan Ruta Cultural de la Plata a la Obsidiana

Cien Años del Muralismo Mexicano

Será el 4, 06 y 11 de febrero del 2022 cuando el trabajo visual de los muralistas participantes será plasmado en billetes de la Lotería Nacional, a través de tres sorteos tradicionales donde lucirá un mural por cada cachito que comprende una serie, es decir, en cada sorteo la institución de la suerte reconocerá el trabajo de artistas visuales mexicanos.

Dentro del grupo de pintores vivos a conmemorar se encuentra Arturo Estrada Hernández, Enrique Chiu, Julio Carrasco, Luz María Solloa, Rafael Cauduro, Federico Cantú, Artemio Guerra, Martín Rojas, Beatriz Salce, Paloma Woolrich.

Mostrar más