Hidalguenses participan en Concurso Nacional de Nacimientos 2021

Preservan e impulsan el arte tradicional

Cinco piezas de hidalguenses participaron en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2021, del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías.

El concurso tuvo el objetivo de incentivar a personas artesanas para la creación de piezas que se distingan por su aportación cultural, artística y estética, reconociendo técnicas y saberes ancestrales.

Te sugerimos: Neurodrama inicia gira “¿De qué murieron los quemados?”

Con la elaboración de piezas cuya producción se enfoca a los nacimientos navideños mexicanos, se premió la creación de artesanos del El Mejay, Chilcuautla; Pañhé, Tecozautla; Salvador Lorenzo Cristóbal, de Tasquillo; Tlanepantla, Estado de México y Molango.

El premio Conmemorativo “Bicentenario” fue otorgado a María Trinidad González García, originaria de El Mejay, Chilcuautla, con “Nacimiento otomí con iconografía del Valle del Mezquital”.

El tapiz de algodón tejido en telar de cintura con doble vista y teñido con tintes naturales, representa la vivienda otomí, la flora y fauna del Valle del Mezquital.

Anayely Gómez Ramírez, de Pañhe, Tecozautla, recibió el Premios Especiales a Mejor obra de diseño, figura de vehículo con remolque, elaborado con carrizo y vara tina tejida.

En categoría Textiles obtuvo el tercer lugar Zita González García, de El Mejay, que concursó desde Tlalnepantla, Estado de México, con “Nacimiento otomí (hñähñu), homenaje al maguey”.

Carpeta de algodón tejida en telar de cintura de tres alzaderas de doble vista, teñida con tintes naturales, con iconografía del Valle del Mezquital.

A través de su trabajo rescatan técnicas y saberes ancestrales. /Foto: Especial

En la categoría de cerería, obtuvo el segundo lugar la obra “Nacimiento navideño en técnica de cerería tradicional otomí”, figura modelada en cera blanca o natural por Salvador Lorenzo Cristóbal, de Tasquillo.

Finalmente, Octavio Abrahán Sánchez de Molango de Escamilla ganó el segundo lugar con la pieza, “Nacimiento de hoja de maíz”, en la categoría Cartonería, papel y hoja de maíz, con una pieza de hoja de maíz con estructura de alambre.

En el concurso fueron seleccionadas 53 obras ganadoras, algunas elaboradas en coautoría, por 60 artesanos de 14 estados, entre las que se encuentran las comunidades indígenas mazahua, mixteca, nahua, otomí, popoloca, purépecha, zapoteca y zoque.

Mostrar más