Homenaje a Patricia Aridjis en el FINI 2022

Homenajeada rinde honor a las mujeres de sus imágenes

Como parte del cierre de actividades del Festival Internacional de la Imagen en su décima primera edición se reconoció la trayectoria de la fotógrafa documental Patricia Aridjis.

Durante la ceremonia se recordó los 30 años de carrera de la fotógrafa originaria de Michoacán, narradora de historias con una mirada sensible y crítica.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que el homenaje esa necesario por su enorme capacidad para desnudar la crudeza de una realidad avasallante que, aunque no nos ha vencido, las imágenes son la invitación a la reflexión para mejorar lo que se hace.

“Me complace enormemente estar aquí y ser parte de esta historia. Muchas gracias, Patricia por tu participación, por tu arte y por compartirlo con todos nosotros, estoy muy agradecido”.

Te invitamos a leer: El ‘chayote’ compromete la pluma: Fernando de Ita

Patricia Aridjis refirió que durante 30 años la fotografía le h dado la libertad de opinar sobre otros mundos, así como escudriñar su interior y su entorno.

““El FINI me hace un homenaje a mí y lo agradezco de corazón. Y yo le hago un homenaje a todas aquellas mujeres que hoy están en mis imágenes, ellas son mi espejo, mujeres que miro y admiro, mujeres en prisión; mujeres rotas que escarban con sus propias manos la tierra con la posibilidad de encontrar los restos de sus familiares desaparecidos; mujeres que en lugar de abrazar un bebé sujetan un rifle para luchar por los derechos de las y los indígenas; mujeres que con su apabullante cuerpo voluminoso incomodan a esta sociedad donde la apariencia tiene un papel preponderante por encima de cualquier otro valor; mujeres que escuchan las primeras palabras de un niño que no es el suyo, mientras que el propio crece como planta silvestre”, expresó la homenajeada.

Durante el Fini, Aridjis participó con el conversatorio “30 años de trayectoria”, ocasión en la que compartió con jóvenes sus inicios en el mundo de la fotografía.

Recordó que gracias a que esta labor se le ha permitido penetrar a espacios a los que difícilmente se tiene acceso, gestando el deseo de capturar otras realidades y expresiones, buscando que sus fotografías tuvieran una narrativa más íntima, empática y amable, pero sin dejar de reflejar esas situaciones que aquejan a México y cómo estas permean a la mujer.

Mostrar más