SaludValle del Mezquital

Hospital del Valle del Mezquital: saturado por Covid

El Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave detalla ocupación del 100 por ciento

El Hospital General del Valle del Mezquital presenta una saturación de 100 por ciento debido a la presencia de pacientes contagiados por Covid-19.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud federal, el Hospital General del Valle del Mezquital, perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo, presenta una saturación del 100 por ciento debido a casos de pacientes contagiados por Covid-19.

El hospital localizado en el municipio de Ixmiquilpan, con clave CLUEHGSSA01590, aparece al corte del 27 de octubre con una ocupación del 100 por ciento por casos de Covid-19.

La Secretaría de Salud federal lo dio a conocer en su reporte público cuyo objetivo es transparentar y comunicar la información de ocupación hospitalaria de las instituciones de Salud, en el contexto actual de la pandemia de Covid-19.

El portal asegura que este sistema es un esfuerzo para facilitar el acceso y la consulta de datos, mediante una plataforma que ofrece un panorama estadístico, geográfico y temporal de cada estado y la evolución de la ocupación hospitalaria a escala nacional, estatal, municipal, jurisdiccional y por unidad médica.


Los datos que contiene el “Sistema de Información de la Red IRAG” de la Secretaría de Salud provienen de sus propias fuentes estadísticas, por lo que la calidad y actualización de los datos es responsabilidad única de la propia Secretaría.

Los datos que contiene el “Sistema de Información de la Red IRAG” de la Secretaría de Salud provienen de sus propias fuentes estadísticas


Esta plataforma tecnológica es responsabilidad del Laboratorio Internacional de Tecnología Espacial (iSTAR) del Instituto de Geografía de la UNAM, aunque se aclara que ni el personal de la UNAM ni la institución universitaria como tal asumen ningún tipo de responsabilidad ante terceros por el manejo que se haga de los datos contenidos en el “Sistema de Información de la Red IRAG” ni por el contenido y resultados de los enlaces y páginas web que se utilicen.


Se consultó a la Secretaría de Salud de Hidalgo sobre la saturación que presentaba este hospital ubicado en el municipio de Ixmiquilpan, pero al cierre de esta edición aún no se obtenía una respuesta.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas