Hospital IMSS de Pachuca suspendió mastografías 

Durante los últimos cinco meses, el Hospital General IMSS de Zona N. 1 en Pachuca ha dejado de proveer del estudio de mastografías a sus derechohabientes y aun no se tiene fecha para la reactivación de este servicio, que es clave en la detección del cáncer de mama. 

En las ventanillas sólo se observan los anuncios de «mastografias hasta nuevo aviso», que tienen colocados en el área donde se solicitan los respectivos estudios.  

De acuerdo con el personal que atiende este espacio, desde hace cinco meses se carece de este servicio y hasta el momento no hay opciones para quienes acuden a solicitarlo, pues se desconoce cuándo se restablecerá el servicio o bien si se puede acudir a otra institución para el estudio especializado.  

En el sector privado el estudio puede costar entre mil 200 y hasta 3 mil pesos, dependiendo del tipo de laboratorio, pero como refiere Lucía Salinas, derechohabiente del IMSS, “no los tengo en este momento para desembolsarlos y contaba con que en esta unidad central sí hacen el estudio”.  

Para Laura, otra paciente que acude a cita de seguimiento, tras enfrentar cáncer de mama en 2017, la opción es buscar algún laboratorio que le dé un costo accesible, pues no puede dejar de atenderse con el oncólogo sólo porque no se cuenta con el equipo en la clínica.  

Otra queja originada en el Hospital General de Zona N. 1 ocurre en la farmacia, pues la falta de medicamentos es una constante.  Decenas de personas hacen fila para que se les provea del insumo médico; además, la escasez genera que los usuarios no sólo acudan una ocasión sino varias para que se les surta el medicamento.  

A decir de derechohabientes como Saúl quien lleva ya en la fila cerca de media hora, “la demora sí es importante, pero mientras que se cuente con el medicamento vale la pena; cuando no hay tenemos que buscarlo en las farmacias” dice.  

Mostrar más