Hospital Obstétrico de Pachuca atiende 80 mil partos en 21 años

En el hospital atienden a las mamás y bebés

El Hospital Obstétrico de Pachuca cumplió 21 años de creación, donde se han atendido más de 80 mil partos, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

La secretaría señaló que el objetivo del Hospital Obstétrico de Pachuca es brindar atención orientada a la prevención tanto de la madre como del bebé.

La SSH indicó que todas las mujeres embarazadas, a partir de la semana 34 de gestación pueden llevar un control prenatal que se compone de análisis de laboratorio, ultrasonidos; consulta ginecológica y psicológica.

Hospital Obstétrico de Pachuca

Actualmente, la atención que se otorga en el Hospital Obstétrico es integral, pues las usuarias acuden a diversas áreas como: nutrición, odontología, psicología, y consulta externa.

Donde se da asesoría sobre lactancia materna y control prenatal, así como colposcopia y urgencias.

Además a los recién nacidos se les realiza la prueba de Tamiz Neonatal, Auditivo y Cardíaco.

La primera detecta Hipotiroidismo Congénito, el cual si no es tratado de manera oportuna, puede causar desarrollo anormal de importantes órganos como el cerebro, corazón y el aparato respiratorio.

El examen auditivo permite identificar en las primeras horas de vida, si el recién nacido presenta algún grado de pérdida auditiva.

La prueba más reciente, la cardiaca, permite mediante un oxímetro de pulso, conocer la saturación de oxígeno en el bebé para identificar alguna cardiopatía congénita.

La SSH destacó que el Hospital Obstétrico de Pachuca no sólo atiende a mujeres provenientes de todo el Estado de Hidalgo; sino también de Puebla y Estado de México.

De la misma manera, refirió que tan solo en 2020, el hospital registró 4 mil 229 atenciones, 2 mil 809 partos, mil 117 cesáreas, 426 emergencias obstétricas,

Además, 102 referencias de consulta externa, 70 traslados de egresos y 3 mil 722 intervenciones para otorgar métodos de Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO).

Asimismo, la atención no culmina con el alumbramiento, ya que posteriormente, la madre y el bebé acuden constantemente al hospital para recibir atención complementaria que implica revisiones médicas, así como estimulación temprana para el neonato.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario