Política y GobiernoRegiónSalud

Hospital Villa Ocaranza celebra su 52 aniversario

En los últimos meses, al alza la intervención psicológica en tiempos de pandemia


El Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, perteneciente a la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), conmemoró su 52 aniversario con jornadas académicas dirigidas a personal de salud y público en general.

Octavio Ibarra de León, director de Villa Ocaranza, reseñó que, pese a ser inaugurado en 1959, fue hasta el año 2000, cuando el Hospital Psiquiátrico “Fernando Ocaranza” fue reconfigurado como un espacio que ofrece atención digna e integral en respeto a los derechos humanos.

Se implementó un modelo único a nivel nacional, el cual desde hace 20 años considera tres esquemas: prevención, hospitalización y reintegración social.

Efectos de la pandemia en la salud mental



Ya que el modelo debe estar diseñado para procurar la salud mental de la población, Octavio Ibarra comentó que los esfuerzos están dirigidos a generar este tipo de espacios académicos virtuales, que busquen atención de un tema como la pandemia.

El director consideró que el tema se volvió un reto, ya que en los últimos meses va al alza la intervención psicológica en tiempos de pandemia. Argumentó que ha sido fundamental para la implementación de diversas acciones de contención y manejo de emociones que instruyó el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Octavio Ibarra de León, director de Villa Ocaranza, reseñó que pese a ser inaugurado en 1959, fue hasta el año 2000, cuando el Hospital Psiquiátrico “Fernando Ocaranza”, fue reconfigurado como un espacio que ofrece atención digna e integral en respeto a los derechos humanos. Foto/ Carlos Sevilla.

Ibarra explicó que este tipo de crisis tienen un impacto directo en la salud mental de la población, al generarle sentimientos de incertidumbre, confusión, miedo y aislamiento generados por un estrés causado por la contingencia sanitaria, condiciones que deben ser abordadas por expertos.

Por ello, dijo que los temas abordados en la jornada buscan atender a todos los sectores poblacionales y de todas las edades.

El especialista detalló que, entre las ponencias expuestas por expertos se encuentran: Vulnerabilidad del ser humano ante la pandemia Covid19, salud mental frente a la pandemia, su impacto en la violencia familiar, el efecto en el mundo de las adicciones y sus estragos en la población infantil y adolescente.

También se abordó cómo viven la pandemia los adultos mayores, síndrome de la cabaña, proceso adaptativo hacia la nueva normalidad, secuelas de la pandemia en el trabajador de la salud, implicaciones jurídicas en la prestación de servicios de salud mental y empoderamiento del equipo multidisciplinario en tiempos de pandemia.

No bajarán la guardia



Ibarra reconoció que son 52 años de lucha, de estar lidiando contra un estigma, pero también de cosas positivas y de poder ayudar a la población hidalguense.

La SSH indicó que habitualmente este espacio de atención psiquiátrica ofrece atención multidisciplinaria y de vanguardia para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna enfermedad mental.

Villa Ocaranza otorga atención a la población abierta de los 84 municipios de Hidalgo, así como a estados circunvecinos como Estado de México, Veracruz, Puebla y Querétaro, brindando servicios de urgencias, consulta externa en psiquiatría y paidopsiquiatría, hospitalización y terapia continua e intermedia.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas