Hospitales de Hidalgo rebasados por Covid 19, advierte Salud

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, llamó de manera enérgica a la ciudadanía hidalguense para tomar acciones encaminadas a cuidar a los demás, pues al momento se tienen hospitalizadas a 733 personas y se cuenta con una disponibilidad hospitalaria de sólo el 15 por ciento para Covid 19.

En conferencia de prensa, Diana Reyes, subsecretaria de Salud Pública, señaló que factores como el cambio de semáforo a naranja, festividades religiosas, o el Buen Fin dispararon la cifra de contagios y eso puede observarse en las tendencias de las últimas semanas que superan por mucho la primera curva pandémica.

Además eso repercute en los casos que se complican y también en las defunciones, pues se observa una curva consistente hacia el incremento.

Para comprobar cómo la movilidad social impactó el número de contagios y fallecimientos, durante la conferencia mostraron una gráfica en el que se observan movimientos derivados de las campañas electorales, Día de Muertos, El Buen Fin, y las celebraciones decembrinas de la Virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo.

Nuevo pico de personas hospitalizadas en Hidalgo

El subsecretario de Salud, José Domingo Casillas, explicó que se tiene un pico máximo de 733 personas hospitalizadas en función de las 914 camas en el estado de la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), por lo que han implementado estrategias para incrementar los espacios disponibles.

Recordó que el primer pico para la SSH fue de 181 camas, pero ahora llegaron a las 274 de 377 que disponen, lo cual no es lo ideal, y alertó: «tenemos mucho personal sanitario contagiado y en confinamiento. No tenemos una operación ideal».

De los 733 hospitalizados, dijo que hay una cantidad importante de pacientes graves e intubados, que sigue a la alza. No sólo es el índice de hospitalización, sino que muchos de los pacientes se encuentran graves, el 51 por ciento, lo que requiere personal e insumos.

El funcionario precisó que el IMSS tiene un 96 por ciento de ocupación, SSH tiene un 77 por ciento y el ISSSTE un 70 por ciento.

«Nos estamos viendo rebasados por eso el llamado a la corresponsabilidad para no desbordar el sistema sanitario»

Advirtió.

Ya preveíamos el incremento de contagios: Benítez

El secretario de Salud Efraín Benítez indicó que el incremento estaba previsto, en función a la movilidad, y por eso se determinó hacer la declaración de emergencia sanitaria, al colocar a 33 municipios en semáforo rojo debido a que se trata de zonas de riesgo.

Al transitar Hidalgo a rojo, recordó que el aumento se debió a las celebraciones decembrinas y a las compras de Día de Reyes, «esto se debe al desacato en las medidas sanitarias restrictivas de bioseguridad en el caso de la población en general».

Advirtió que todavía se espera un ascenso más en las próximas semanas, esperando el punto más alto entre el 20 y 30 de enero, «por las cuales podríamos vernos saturados e inclusive rebasados en nuestra capacidad hospitalaria, misma que hoy se encuentra por arriba del 85 por ciento, es decir, en este momento el sector Salud de Hidalgo cuenta con menos del 15 por ciento de disponibilidad de camas para la atención de casos asociados a la Covid 19».

Dijo que de acuerdo con la plataforma Hermes se sigue advirtiendo la concentración de más del 60 por ciento de los casos en el sur de Hidalgo.

Comentó que el gobernador instruyó que, en aras de no colapsar la economía estatal, a que la SSH proceda a la estratificación del riesgo epidemiológico, por lo que 33 municipios permanecerán en semáforo rojo, pero en los 51 municipios del norte y serranos se situarán en semáforo naranja, donde se intensificaron acciones para evitar la expansión de contagios.

Expuso que trabajaran de manera intensa en los municipios en semáforo rojo para tratar de disminuir la velocidad de contagios.

Anuncia padrón de negocios

Con el apoyo de las secretarías estatales, el titular de Salud estatal anunció que se desarrollará un padrón de negocios, comercios, transportistas, empleados y empleadores formales e informales, esenciales y no esenciales, gubernamentales y privados, para que se den de alta en el sistema Hermes y así tener un código QR. De esa manera establecerán qué negocios se encuentran libres de Covid.

«Mientras más pronto podamos integrar esta información, más rápido podremos llevar las acciones necesarias para contener esta pandemia».
IMSS ampliará capacidad.

Anunció que en los próximos días el Instituto Mexicano del Seguro Social ampliará su capacidad hospitalaria para la reconversión de camas a 60 espacios.

Dijo que se espera que en las próximas dos semanas el IMSS abra el Hospital de Especialidades de Pachuca, que tendrá disponibilidad de 80 camas para atención de Covid 19, las cuales primordialmente serán para pacientes hidalguenses, pero también para pacientes de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón