Educación

Hostigamiento sexual, causa para rescisión laboral en UAEH

La aprobación del reglamento fue durante una sesión ordinaria


Los nuevos contratos incluyen estrategias apegadas al Código de Ética e Integridad Académica de la institución para combatir la discriminación, el hostigamiento y la violencia entre los universitarios, por lo que las incidencias de tales acciones serán sancionables.


En concordancia con lo anterior, se agregó como causa de rescisión laboral el hostigamiento sexual, en el que se cuidará el debido proceso que en todos los casos debe llevarse a cabo, mismo que incluirá una investigación exhaustiva que privilegie la justicia.

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, el Honorable Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) también aprobó el Reglamento del Plan de Ahorro para el Retiro, uno de los beneficios que incluye el Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y el Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH).


La aprobación del reglamento fue durante una sesión ordinaria y da seguimiento al procedimiento de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que inició con la presentación del pliego petitorio por parte de ambos sindicatos a finales de 2019, los cuales recibieron contestación de parte de la Universidad en enero del 2020.


Además de integrar el Plan de Ahorro para el Retiro y Préstamos como una prestación para todos los trabajadores, principalmente para aquellos que no tienen derecho a jubilación.


El Plan de Ahorro para el Retiro y Préstamos consiste en la aportación bipartita tanto del trabajador con un 5% de su sueldo mensual y la otra parte la Universidad con otro 5%. En suma, será el equivalente al 10% del salario tabular de cada uno de los trabajadores beneficiados. La cantidad acumulada se invertirá a lo largo de su vida laboral y al concluir ésta les será entregada.


Los sindicatos informaron que, en el marco de la revisión contractual se incluyó una cláusula con los principios que regulan la relación laboral, entre los cuales se encuentran aspectos éticos y de conducta en favor de la comunidad universitaria, pues contribuye a la sana convivencia entre sus integrantes.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.

Publicaciones relacionadas