Hoy arrancaría la Feria San Francisco 2020

Este jueves 24 de septiembre estaría dando inicio la fiesta más importante para el estado de Hidalgo, la Feria de San Francisco 2020, sin embargo, la contingencia sanitaria por el COVID 19 que sigue presente en el país, ha obligado a suspenderla al igual que muchas otras.

Comparado con años anteriores, en esta ocasión el recinto ferial luce desierto y las calles aledañas, acostumbradas al movimiento de comerciantes, visitantes y tráfico vehicular, mantienen sus actividades cotidianas y sin novedades.

No obstante, hasta la fecha las autoridades estatales no han informado si esta actividad turística y económica importante se realizará en otra fecha.

Pese a que el semáforo de riesgo epidemiológico por el coronavirus se encuentra en color naranja, la cifra de contagios y fallecidos por la enfermedad va en aumento con 12 mil 218 casos y mil 890, respectivamente.

En 2019, la feria recaudó más de 200 millones de pesos y fue visitada por más de 900 mil visitantes durante los 25 días que tuvo de duración, destacando la presentación del DJ estadunidense Steve Aoki quien se presentó en el Teatro del Pueblo y logró reunir en una noche a más de 40 mil asistentes.

Aunque desde el exterior del recinto feria se logran ver alguna de la infraestructura que adornaba el año pasado las instalaciones, este año destaca la ausencia de los juegos mecánicos, carteles de aristas, los puestos semifijos y vendedores ambulantes.

En cuanto a la Feria Tradicional de San Francisco que se realiza en las inmediaciones de la iglesia del mismo nombre, la perdida se calcula en cerca de 14 millones de pesos pues el año pasado se lograron recaudar 14 millones 76 mil 455 pesos durante los tres días de actividades con mas de 97 mil asistentes que formaron parte de la algarabía.

Otra de las ferias canceladas fue la de Tulancingo en agosto pasado, que el año pasado dejó una derrama superior a los 20 millones de pesos y una afluencia de 200 mil visitantes.

La contingencia sanitaria por el COVID 19 obligó a suspender otros eventos importantes como la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya donde se reúnen más de mil cocineras tradicionales, y hasta 30 mil visitantes; el Festival de la Plata en Real del Monte también optó por no llevar a cabo sus actividades, aunque se consideraba hacerlo de forma virtual.

El Festival del Maguey y la Gastronomía en Tula también no se realizó en la fecha programada, y la Feria Universitaria del Libro, se tuvo que llevar a cabo de manera virtual.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.