Hoy celebran su día los mecánicos

Este miércoles 24 de Febrero, además del Día de la Bandera, también se celebra en México, al igual que en otros países, el Día del Mecánico.

En México existen casi medio millón de personas que se dedican a esta profesión, de acuerdo a un estudio del Inegi.

Los mecánicos trabajan en aproximadamente 62 mil talleres en todo el país, cuyos negocios también impulsan la economía a nivel local y nacional.

Los mecánicos celebran el 24 de febrero en países como México, Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela desde hace más de 65 años, en que se instituyó para festejar a estos trabajadores que contribuyen todos los días al buen estado de millones de vehículos.

Fue el 24 de febrero de 1947 cuando se instituyó el “Día del Mecánico”, celebración que tuvo su origen en Argentina, dos años después de la fundación del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor que pasaría a conocerse por su sigla: SMATA.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor SMATA, nació a la vida sindical el día 1° de junio de 1945 en el país pampero.

A partir del impulso renovador otorgado por la política sindical del gobierno de Argentina, se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación el 27 de noviembre de 1943.

Fue en 1947, hace ya 74 años, cuando la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación en Argentina instauró el 24 de febrero como el Día del Mecánico Automotor en todo el país. La solicitud del reconocimiento la realizó el entonces secretario general del SMATA, Adolfo García, lo cual fue aprobado por Juan Domingo Perón, presidente de la República Argentina en ese entonces.

Este reconocimiento a los mecánicos se extendió a varios países de América Latina y en esta fecha se celebra con toda justicia a los mecánicos.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón