Hoy inicia la Feria del Atole y el Tamal en Tetepango

Impulsan economía solidaria con ventas a domicilio en Tetepango

Por segundo año consecutivo la Feria del Atole y el Tamal en su edición dieciséis se llevará a cabo de manera virtual, impulsada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo y el grupo Tetepango Sin Fronteras.

Debido a las circunstancias por pandemia este año las actividades se acercarán al público de forma virtual, y al no contar con puntos físicos para la venta se compartirá la variedad de sabores de atoles y tamales por medio de la página en Facebook de Tetepango Sin Fronteras, contactando de manera directa a los participantes.

Se informó que las ventas se llevarán a cabo por entrega a domicilio en Tetepango, con lo que se hace un importante llamado a la economía solidaria.

Te invitamos a leer: Presentan la obra «Cuentos que sobreviven», con Marta Alzate

En contexto del Día de la Candelaria, se realizará los días 3, 4, 5, 6, 12 y 13 de febrero y el programa cultural constará de videos, conferencias y presentaciones musicales para compartir la diversidad gastronómica y cultural de Tetepango.

La celebración virtual se compartirá a través de redes sociales de la Secretaría de Cultura Hidalgo, donde permanecerán disponibles las actividades para disfrutarlas en cualquier momento del día.

La responsable de Cultura estatal recordó que en Tetepango “hay una tradición de cientos de años en el festejo de la Virgen de las Lágrimas, en cuya fiesta popular las mujeres recibían a los visitantes con atole y tamales”.

De esta forma, refrendó su compromiso de continuar llevando oferta cultural a todos los municipios de Hidalgo y promover y preservar las tradiciones y gastronomía hidalguenses.

Además, recordó que el grupo Tetepango Sin Fronteras por más de dos décadas se ha dado a la tarea de convocar a las cocineras tradicionales para la preservación del patrimonio que representa esta tradición local.

Puedes leer: Día de la Candelaria: alimento, fiesta y ritual

“Se dieron a la tarea de recopilar recetas, publicarlas, organizar actividades en torno a la fiesta y hace 16 años inició la Feria del Atole y el Tamal, en la cual se congregan casi 50 atoleras y tamaleras del municipio más algunas otras cocineras tradicionales procedentes de otros municipios”.

Mostrar más