Hoy no circula sanitario Hidalgo recaudó 5.5 mdp y envió a corralón a más de 6 mil

El Gobierno del Estado de Hidalgo informó que por concepto de multas derivadas del programa Hoy no circula sanitario implementado en la entidad, se recaudó un total de 5 millones 454 mil 779 pesos, a casi un año de implementarse este programa, que recientemente se suspendió.

La Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo respondió el oficio con folio 00341521, por el cual una reportera le inquería mediante tres preguntas, sobre los resultados y multas del Hoy no circula sanitario, implementado desde el 4 de mayo de 2020, con el objetivo de limitar la movilidad en la entidad y reducir los contagios de Covid 19.

Aunque la respuesta a una solicitud de transparencia no precisa el número de multas aplicadas, la información aportada por la Unidad de Transparencia indica textualmente que la recaudación obtenida en el periodo del 4 de mayo 2020 al 31 de marzo 2021, asciende a la cantidad de $5,454,779.00 (cinco millones cuatrocientos cincuenta y cuatro mil setecientos setenta y nueve pesos 00/100 M.N.)

Sigue leyendo: Hoy no Circula sanitario da mala imagen: Canaco

Además, refiere que durante ese periodo, se remitieron al corralón a 6 mil 369 vehículos.

El Hoy no circula sanitario quedó cancelado en Hidalgo desde el pasado 25 de abril en que se determinó su abrogación, debido a que la curva epidemiológica de contagios de Covid 19 en la entidad había disminuido 60 por ciento, tras 11 meses de implementación de este programa debido a la contingencia sanitaria.

El Hoy no circula sanitario imponía multas a los automovilistas que no acataran las restricciones desde los 868 pesos hasta los 43 mil 440 pesos a quienes incumplieran la restricción de movilidad en sus autos.

Cabe recordar, que la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, durante su comparecencia el año pasado el 30 de octubre de 2020 en el Congreso del Estado de Hidalgo, aseguró que dicho programa no tenía fines recaudatorios.

Te sugerimos: Ciudadanos ven positivo retiro del Hoy No Circula Sanitario

“El objetivo no es recaudatorio, el objetivo es disminuir la movilidad”, dijo en esa oportunidad, en respuesta a un cuestionamiento del legislador Salvador Sosa Arroyo.

El Hoy no circula sanitario causó inconformidad entre la población, ya que la medida no se vio aparejada con mejoras en el transporte público y generó molestia entre los conductores que debieron usar el transporte público, en aras de la reducción en la movilidad.

En las entradas de la capital hidalguense fueron enviados agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo a cumplir con este programa, en jornadas de casi 12 horas.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón