Opinión

“Hoy No Circula Sanitario” y el aumento de la bicicleta como medio de transporte

Ciudad y movilidad

Ha sido muy controvertido en el estado el tema del “Hoy No Circula Sanitario”. Algunas voces han manifestado su inconformidad por la implementación de esta medida, mientras otros actores de la sociedad respaldan la decisión del ejecutivo para disminuir la cadena de contagios por COVID-19; lo cierto es que, es una medida que ha ayudado a mitigar la movilidad de vehículos particulares motorizados y ha incrementado el uso de la bicicleta en la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, en la zona metropolitana de Pachuca, el uso de la bicicleta incrementó en los últimos cuatro meses un 6.24 por ciento de usuarios ciclistas, que transitaron por los diferentes puntos de la ciudad, para realizar alguna actividad esencial, económica o de salud.

Mucha de estas personas que cotidianamente utilizaban el automóvil para trasladarse por la ciudad o a sus centros de trabajo, tuvieron que migrar hacia un modelo de transporte eficiente, sano y sostenible; esto ha favorecido para que la bicicleta vaya ganando terreno en espacios donde anteriormente no era considerado el vehículo no motorizado, asimismo, ha impactado en las condiciones ambientales, mejorando la calidad del aire.

Para muchas familias hidalguenses, la bicicleta se ha convertido en un artículo o un bien indispensable en el hogar que, ante una situación de emergencia, este vehículo permite desplazar a diversos integrantes de una familia para realizar una actividad económica o social por la ciudad. Por lo que debemos analizar con profundidad, de manera individual y de forma colectiva, si el programa “Hoy No Circula Sanitario”, está cumpliendo con los objetivos de disminuir la movilidad de personas que utilizan automóvil, y, al mismo tiempo, acelerando otros medios de transporte sostenible en la entidad, que permita mitigar los contagios por el coronavirus.

Si bien es una medida muy debatida por la sociedad, también representa una oportunidad de cambio, que las autoridades y sociedad debemos entender para transitar a modos de transporte sostenibles.

Ricardo Bravo

Activista, promotor de la bicicleta, amante del deporte de aventura y la naturaleza. Creo en el desarrollo sostenible y el trabajo en equipo.

Publicaciones relacionadas