Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

Cada tres segundo desaparece una hectárea de bosque, ONU

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, ocasión en que se centra en la restauración de ecosistemas en el mundo.

La iniciativa se dio el 5 de junio de 1974, por dictamen de la Organización de las Naciones Unidas, con la primera conferencia de su historia sobre medio ambiente.

Te sugerimos: Presentan el proyecto Librería Mestiza

En el encuentro de 1974 se debatió la crisis climática y el rumbo de las políticas medioambientales; tres años más tarde se nombró el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

De la misma manera, este año, la Organización de las Naciones Unidas, bajo el lema “Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura” crea una ocasión para recordar la importancia de cuidar los recursos del planeta.

“Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030)”.

ONU

Puedes leer: Sin cambios para la cultura en el estado las próximas elecciones

Asimismo, con la misión global se busca revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.

¿Sabías qué?…

  • México es uno de los países que posee una de las mayores cantidades de animales y plantas, casi el 70 por ciento de las especies del planeta viven en nuestro país.
  • De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, México es el decimo sexto país en todo el mundo que más cobertura forestal pierde.
  • La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad señala que en México hay dos mil 665 especies en peligro de extinción, mil 394 animales y 974 de origen vegetal.
  • Cada año se pierde más de 4,7 millones de hectáreas de bosque, una superficie más grande que Dinamarca.
  • Casi 80 por ciento de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento previo a los océanos.
  • Los humedales son drenados con fines agrícolas, lo que ha propiciado la desaparición de aproximadamente 87 por ciento del toral mundial en los últimos 300 años.

Deja un comentario