Huachicoleo, la madre de todos los males: Uriel Moreno

Anunció que sostendrán una reunión con autoridades del Estado de México para tratar el tema de la inseguridad

El comisario de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (ASEH), Uriel de Jesús Moreno Castro, destacó que el robo de hidrocarburo es la madre de todos los males en la entidad.

En entrevista, destacó que por instrucción del gobernador, Omar Fayad, del secretario de Seguridad, Mauricio Delmar, y de él mismo, han apostado por que la base del éxito es la coordinación policial, pues para implementar las políticas de información y combate se hace investigación para recopilar datos y hacer análisis en escritorio, para corroborarlo con lo que pasa en la calle. 

“La otra parte que ayuda es que nosotros tenemos información de asuntos que ya han trascendido a carpetas de investigación, esa información se le proporciona a la Procuraduría”,

dijo.  

Eso ayuda a mantener la delincuencia en niveles bajos, dijo, aunque admitió que ha sido muy complicada la tarea, por la problemática en otras entidades federativas, por lo que sostendrán una reunión con autoridades del Estado de México

“El problema más grave que tenemos es la extracción ilegal de hidrocarburo, que es la madre de todos nuestros males, porque la gente del huachicol está jalando muchachitos para que se dediquen a halconear, les pagan con dinero o con droga y llegan con 200 o 300 pesos a la casa, que no creo que sea correcto que los padres solapen que se embauquen en una situación como esa, porque lo que inició como halcón de ahí se van a robo de casa y de vehículos”,

aseguró.  

Te recomendamos: Decomisa FGR 2 millones y medio litros de huachicol en Hidalgo

La reunión con presidentes municipales del Edomex y con sus homólogos de las policías municipales busca consolidar que el corredor de Pachuca a la Ciudad de México y viceversa sea más seguro, pues ha afectado mucho en la percepción de la seguridad pública en la sociedad, que manifiestan que la autopista México-Pachuca es insegura, explicó. 

Reactivación de operativos  

Uriel Moreno señaló que están reactivando operativos con el regreso a clases, por lo que se reorganizó a la Policía Estatal en cinco regiones para combate y prevención de los delitos.

Ante el retorno a las aulas, dijo que en la Policía Estatal se realizó una restructuración en la parte operativa y regionalizaron todo el trabajo, con lo que ahora determinaron cinco regiones y jefes regionales con mando que están de manera permanente para implementar operativos donde se requiera. 

Así que, con el cambio al semáforo verde y una relativa normalización de actividades, dijo que esto los obliga a ir cambiando sus formas de operar, por lo que van a comenzar a reactivar todos los operativos que se habían dejado de lado. 

“Lo que tratamos es de ajustarnos de la mejor manera a las necesidades de la ciudadanía”,

dijo en entrevista. 

Los operativos consisten en recorridos en las zonas donde los comandantes toman la decisión de bajar al personal, lo que permite dar sugerencias a las personas y tener contacto ciudadano que les ayuda recibir información que sirva en beneficio de la comunidad. 

Reconoció que en la zona metropolitana de Pachuca, La Providencia, La Calera y Chavarría son zonas con conflictos, ya que tienen población flotante, lo que a veces es un caldo de cultivo para que algunas personas se pongan a delinquir, aunque no es un problema que esté desatado por las acciones de la autoridad. 

“Son acciones focalizadas, como el robo de ropa, de accesorios de vehículos o de muebles de las casas que es entre los mismos vecinos”,

aseguró. 
Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón