Huachicoleros incluyen en su catálogo robos a gas LP y turbosina

Durante 2021 la FGR ha iniciado 4.4 investigaciones cada día

En promedio 4.4 investigaciones inició a diario la Fiscalía General de la República (FGR) durante los 120 días que van de este 2021, por robo de hidrocarburos en territorio estatal. En suma, en la entidad ya son 537 las indagatorias por este delito federal en lo que va del año, que va desde ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) hasta el traslado y comercialización.

Desde 2016 se dio cuenta del robo de combustible en la entidad por el registro de fugas en tomas clandestinas, pero del delito se dio cuenta en cifras hasta 2019, y desde entonces este ilícito se mantiene en Hidalgo como el que mayor número de investigaciones genera por parte de la Fiscalía que refieren no sólo robo de gasolina, también de gas L. P. e incluso de turbosina.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública identifican que en Hidalgo durante 2019 y 2020 sumaron 2 mil 800 denuncias presentadas ante la FGR por delitos señalados en la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos (LFPSDCMH), y la entidad supera las cifras de cualquier otra en el país.

Sigue leyendo: Se registra fuga de huachicol en Atotonilco de Tula

En 2019 en promedio al día se levantaron 4.8 denuncias diarias (de las mil 767 anuales), mientras que en 2020 fueron 2.8, pues ese año se cuantificaron mil 33 en total. Sin embargo, en el primer cuatrimestre de este 2021, la cifra se duplicó nuevamente, y el registro es de 4.4 denuncias o investigaciones iniciadas (al día) por ministerios públicos federales por ilícitos registrados en la materia.

Desde enero de 2019 en que se registró la explosión del ducto de Pemex en la localidad de San Primitivo, municipio de Tlaxcoapan, que colinda con Tlahuelilpan, que dejó 137 personas muertas, entre estas nueve menores de edad, el tema del robo de hidrocarburos se identificó como grave en la entidad.

Sin embargo, a pesar del anuncio de la instrumentación de programas sociales y estrategias para la recomposición social en municipios afectados por este delito, la condición no ha cambiado y se continúa con la detección de tomas clandestinas y la detención de personas relacionadas con el ilícito.

Según el registro de tomas clandestinas a nivel nacional emitido por la empresa productiva del estado, durante el primer bimestre de 2021, se detectó un incremento del 8 por ciento, pues en 2020 se contabilizaron mil 760, y en el mismo periodo de este año fueron mil 901.

Te puede interesar: Incrementan feminicidios este 2021 en un 33% en Hidalgo

Hidalgo encabezó las detecciones con 794, seguido de Puebla con 449 y Estado de México con 207.

Tan sólo en ese periodo comparativo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refirió que en Hidalgo se dio un incremento del 36.6 por ciento, pues en el mismo periodo del año anterior fueron 581 tomas clandestinas identificadas.

Por el número de predios detectados, tipo de mangueras halladas y tomas, se habla de que la extracción es de cantidades industriales o bien de alto suministro, el cual no sólo se limita a la gasolina, también refiere gas L.P. y turbosina.