Organizan subasta para rescatar zona arqueológica de Huapalcalco

La asociación civil Niebla y Tiempo realizará el próximo 3 de abril, una subasta virtual de obras de artistas del Valle de Tulancingo, con la finalidad de recaudar fondos a beneficio de la defensa legal que interpusieron por la falta de respuesta al trámite de declaratoria del Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Alejandro Aldana Barragán, miembro de la A.C. mencionó a la Jornada Hidalgo que uno de los objetivos con esta subasta es seguir haciendo Topializ (vocablo náhuatl que significa Lo que nos compete preservar), al compartir las distintas visiones sobre Huapalcalco de artistas visuales.

Estrategia de recaudación

La otra intención es una estrategia de recaudación para solventar algunos gastos que está generando el juicio interpuesto por la organización civil Niebla y Tiempo mediante el grupo de abogados Artículo 27, por la omisión de autoridades federales en resolver la admisión de solicitud de declaratoria del sitio Huapalcalco como Zona Arqueológica.

Puedes leer: Presentan libro “La pintura mural de Huapalcalco”

“Andamos buscando recaudación porque han sido tiempos difíciles, a través de un grupo de WhatsApp invitamos a población en general y conocidos que tenemos para que puedan adquirir las piezas de 24 artistas, con ilustraciones temáticas de Huapalcalco”, explicó el activista cultural.

Aldana Barragán informó que la subasta está programada para el próximo 3 de abril, y una parte del dinero será para los artistas y otra se destinará a la recaudación de Niebla y Tiempo en beneficio del sitio Huapalcalco. “Los artistas no están cobrando su valor artístico plenamente, solo es algo simbólico”, sostuvo.

Alonso Vargas, Alejandro Nahual, Iván Ballesteros, María Luisa B, GNT, Gustavo Medina Pastrana, Miguel Cuanalo, Raciel Anaya, Eduardo «Molo», Martín Andrade, Martha Ortiz, Daniela Cruz Lara, Andrea Peña, Ignacio Cisneros, Rosa mística, Mane Pez. Karen Marroquín, Samuel Cane, Jesús Mora, Eric Valencia, Fortino Oliver, Cesar Blancas, Denis Spence, Antonio Torres, son los artistas que donaron sus obras para la subasta virtual por el sitio Huapalcalco.

El trabajo de los 24 artistas que participarán se puede conocer en la página de Facebook Niebla y Tiempo A. C.

Zona Arqueológica Huapalcalco / Foto: Nathali González

Puedes leer: Demandan a autoridades federales por dejar en el olvido a Huapalcalco

La demanda de amparo sigue en trámite

En relación al recurso radicado con el número de juicio 2/2021 en contra del presidente de la República, la Secretaría de Cultura, el director del INAH, y el coordinador Nacional de Monumentos Arqueológicos, por su omisión en resolver la declaratoria del sitio Huapalcalco como Zona Arqueológica, Alejandro Aldana Barragán señaló que la demanda de amparo sigue en trámite.

“El mes pasado estaba fijada la audiencia constitucional, que es cuando el INAH tendría que haber dado su parte de los hechos, y así fue. La dependencia contestó que no había omisión, ahora toca al juez de distrito estudie y de una respuesta, estamos a la espera y puede tardar uno o dos meses”.

La demanda de amparo indirecto está radicada en el juzgado Primero de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, informó en rueda de prensa la organización civil Niebla y Tiempo, el pasado 2 de febrero.

Lo anterior debido a que los tulancinguenses han esperado casi cuatro años, la respuesta al trámite que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) admitió el 15 de mayo de 2017 de la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.